En Protecho Salado parte baja, barrio de la comuna 7 de Ibagué, se materializó una obra de mitigación como resultado del trabajo y esfuerzo de la comunidad y su junta de acción comunal bajo el asesoramiento técnico de CORTOLIMA, así como la consolidación de una educación ambiental en ésta época de navidad con la elaboración del pesebre ecológico con la participación de los habitantes del sector.
CORTOLIMA, ha venido trabajando en diferentes sectores en el marco del proyecto “Ojos Verdes”, con la protección de las fuentes hídricas urbanas de la mano con las comunidades, es así como en éste barrio se construyó una cerca de aislamiento en guadua, con el objetivo de reducir el factor de riesgo que se presentaba debido a la ausencia de un encerramiento preventivo de la quebrada “La Chicha”.
La novena un buen momento para la entrega
El cuarto día de la novena de aguinaldos, fue el momento elegido para hacer la entrega con una celebración especial en el Barrio Protecho Salado parte baja, por parte del Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, quien además acompañó y cantó alrededor del pesebre la tradicional novena.

El Dr. Cardoso Rodríguez, resaltó la contribución de la comunidad con la mano de obra en la construcción de la cerca y su compromiso ambiental, luego de que con el asesoramiento de funcionarios de CORTOLIMA; niños y adultos participaran en la realización de un pesebre ecológico diseñado con elementos reciclados como botellas plásticas de gaseosa, aceite, cajas de cartón, vasos plásticos, entre otros residuos sólidos.
Igualmente, reconoció el liderazgo y el papel protagónico que representaron las mujeres durante este proceso, como una muestra de que con el trabajo comunitario se pueden lograr grandes cambios. Asimismo reiteró su compromiso para el año 2015 e invitó a seguir cultivado el sentido de la responsabilidad bajo los principios de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.

Luego de la celebración de aguinaldos, la comunidad agradeció el apoyo y la colaboración de la Corporación. Finalmente en medio de villancicos y luego de entregar algunos dulces y presentes a los niños, el mensaje que se extendió en cada uno de los presentes es que gracias al sentido de pertenencia y trabajo comunitario se puede embellecer el entorno y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

