Dentro de las acciones institucionales que tiene CORTOLIMA; la reforestación, se convierte en una estrategia vital para las comunidades del Tolima.
El Cañón del Combiema se convierte en una zona vital para un poco más de 600 mil habitantes del departamento, porque allí se produce el agua que es distribuida en los municipios de Ibagué y El Espinal. Y para seguir contando con este elemento finito, nace la imperiosa necesidad de iniciar con la reforestación que contribuya con su regulación.
En ese sentido CORTOLIMA pretende entregar material vegetal consistente en 143 mil plántulas de las especies aliso ( alnus curuyensis ) y Guayacán de Manizales (lafoensia acuminata) que estarán a disposición para que propietarios de fincas del cañón del Combiema en zona rural de Ibagué las puedan adquirir de manera gratuita, para iniciar un proceso de reforestación que pretende mejorar la condición ambiental de 140 hectáreas.

Con sólo diligenciar un formato que estará disponible en el Centro de atención y valoración ubicado en predio el secreto en la inspección de Llanitos, sede principal de CORTOLIMA, o podrá ser solicitado a los funcionarios de la entidad ambiental durante diligencias ambientales en esta parte de Ibagué; los interesados podrán reclamar las plántulas.

La iniciativa pretende reforestar zonas que han sido impactadas o degradas por diferentes actividades económicas especialmente en el cañón de Combeima; y para ello se necesita el concurso y actuación de las comunidades campesinas que habitan en zona rural de Ibagué.

