Teniendo en cuenta las afectaciones que hasta la fecha ha dejado la temporada de lluvias en 18 municipios del Tolima y que de acuerdo a las predicciones climáticas
y el informe hidrológico del Instituto de Hidrología, meteorología y estudios ambientales IDEAM se encuentran en alerta las cuencas de los ríos Magdalena, Cunday, Combeima y Sumapaz, por aumento en sus caudales, CORTOLIMA emite la circular número 016 del 24 de marzo a las 47 administraciones municipales del departamento.
En el oficio la autoridad ambiental hace un llamado especial a los alcaldes municipales, Consejos Municipales de Gestiòn del riesgo "CMGRD" y demás operadores del proceso de gestión del riesgo regional, para que tengan en cuenta medidas preventivas para disminuir y mitigar las situaciones de vulnerabilidad que puedan presentarse. Los eventos más recurrentes que se pueden generar en el desarrollo de esta temporada son las inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas presentados en esta primera temporada de lluvias de 2015.
La circular destaca entre otras las siguientes recomendaciones para los operadores del sistema:
- Realizar monitoreo permanente a los pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM frente a la Temporada de Lluvias 2015.
- Adelantar actividades de alistamiento y preparación de entidades y dependencias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ¨SNGRD¨ de los entes regionales y locales de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo, Servicios Públicos y Telecomunicaciones.
- Referenciar e inventariar la disponibilidad de sitios viables para habilitar albergues temporales o de recibo de comunidades afectadas por la temporada, así como los sitios de provisión de menajes de cocina, de aseo personal. Colchonetas, tejas y demás elementos de atención básica.
Para la comunidad en general:
Mantener los desagües, cañerías y alcantarillados libres de residuos sólidos (basura, escombros y otros), que obstaculicen el normal flujo de las aguas de escorrentía producto de las lluvias.- No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamientos o en lugares a cielo abierto en eventos de tormentas o lluvias.
- Realizar adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños, desagües y quebradas.
- Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
Finalmente la Corporación extiende el llamado de atención al sector privado en caso que se requiera, además de la positiva actitud de la comunidad y fuerzas vivas para recorrer en forma adecuada esta temporada de lluvias. Para tener en cuenta:
Los municipios que en el Tolima hacen parte de la cuenca del rio Magdalena son:
- Honda, Armero – Guayabal, Ambalema, Venadillo, Piedras, Coello, Flandes, Suarez, Espinal, Purificación, Prado. Coyaima, Natagaima y Saldaña.
Los municipios que en el Tolima hacen parte de la cuenca del rio Sumapaz:
Carmen de Apicala, Melgar e Icononzo El municipio de Cunday es el único que conforma la cuenca del rio Cunday, asimismo Ibagué es el único que hace parte de la cuenca del rio Combeima.
Medidas y Recomendaciones para enfrentar la primera temporada de lluvias

