Más de 200 jóvenes estudiantes de cuatro Instituciones Educativas del Municipio de Honda participaron en el Primer Foro de Cultura Ambiental desarrollado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Departamento CIDEA – TOLIMA, con motivo de la celebración del "Día Mundial del Medio Ambiente".
La Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas fue el punto de encuentro de este evento académico, con el que se buscó incentivar a la comunidad educativa hacia el cuidado de su entorno como un aporte al mejoramiento de su calidad de vida y a la mitigación del cambio climático.

Panelistas Participantes del Foro de Cultura Ambiental
- Catherine Hurtado Toro, Coordinadora CIDEA Departamental. Como introducción a la temática a desarrollar en la conmemoración del medio ambiente, la Licenciada Hurtado explicó la importancia y el objetivo del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA- en la educación básica y media del Departamento, así como el rol fundamental de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, para la resolución de problemáticas ambientales.
Jairo Andrés Velásquez, Docente de la Universidad del Tolima. Teniendo en cuenta la necesidad de generar cambios de comportamiento en pro del desarrollo sostenible, el Profesor Velásquez habló de la importancia de la cultura ambiental, y cómo a través de simples cambios de rutina podemos disminuir el consumo de recursos en beneficio del ambiente.
Cesar Núñez, Docente de la Universidad de Ibagué. Desde el contexto local, el profesor Núñez explicó el concepto de ambiente y cómo este determina la construcción de realidad individual y colectiva. Asimismo, indicó a los jóvenes estudiantes que el cambio y mejoramiento de su entorno sólo depende de ellos, y de las decisiones y acciones que asuman a lo largo de su vida.
Ana María Ortiz, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima. En su presentación la Ingeniera Ambiental habló sobre los Impactos Ambientales que generan las actividades humanas. El mensaje para los estudiantes se enfocó hacia la autoevaluación de sus actividades diarias en el hogar, el trabajo, e institución educativa, y a ser más conscientes de la cantidad de residuos que están generando.

Finalmente, cuatro Instituciones Educativas de esta población también presentaron sus proyectos ambientales escolares PRAE, con los cuales buscan conocer y cuidar el entorno hacia la construcción de cultura ambiental, contribuir al mejoramiento del estado y navegabilidad del río Magdalena en el trayecto del Municipio de Honda, así como impulsar el uso de materiales reciclados.


