La Corporación Autónoma Regional del Tolima- CORTOLIMA y en convenio con Instituto Nacional de Vías -INVIAS entregó al municipio de Cajamarca, un predio recuperado como compensación ambiental por los trabajos del túnel de la línea.
El predio intervenido que se conoce entre los habitantes del municipio de Cajamarca como “el Botadero”, pero que en realidad se denominó como ( Depósito de Anaime 1); hoy cuenta con obras de mitigación, control de erosión, restauración, adecuación, mantenimiento y paisajismo, en el marco del convenio interadministrativo no. 1499 de 2012, suscrito entre CORTOLIMA-INVIAS; según requerimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, establecido en el auto 915 de marzo 25 de 2012 municipio de Cajamarca departamento del tolima
Una de las principales obras ejecutadas son: un muro de gaviones laterales de 368 metros lineales, para evitar a futuro la socavación que pueda presentar el río Anaime. Así mismo, se adelantó la limpieza de la red de drenaje (cunetas) cuya longitud superó los 666 Metros lineales, también se restauraron alrededor de 5 i 6 hectáreas con especies protectoras como: Acacio (Acacia dealbata), Ocobo (Tabebuia rosea), Gualanday (acaranda mimosifolia), Aliso (Alnus acuminata), Cedros (Cedrela odorata) Guayacán (Tabebuia guayacán), y las especies ornamentales como: Durantas (Duranta repens) Cayenos (Hibiscus rosa-sinensis).
En el marco de dicho convenio (1499) se suscribieron contratos de cooperación con Ong´s, como Corcuencas, la cual adelantó el desarrollo de las obras de control de erosión y pasaijismo. Igualmente con ASOGUADUA se adelantó la compensación forestal por el permiso de ocupación de cauce y revejetalización de taludes en las obras de mitigación La propuesta de CORTOLIMA, es que este predio ubicado a tan solo 5 minutos del casco urbano del municipio de Cajamarca deberá ser para el disfrute y goce de la población.

