Por manos del hombre un nuevo incendio forestal afecta gravemente el medio ambiente y la estabilidad ecosistémica de Ibagué.
El domingo 30 de agosto se registró incendio del relicto boscoso Seco Tropical de la Cuenca Coello en el sector de la Q. La Honda. Este relicto era uno de los últimos que se disfrutaba en buen estado de conservación en Ibagué, el cuál sería entregado a la Universidad del Tolima para actividades de Investigación.
Debido a la emergencia el director de Cortolima Jorge E. Cardoso anunció que se tuvo que ordenar el cierre de la variante en el sector de la Quebrada “La Honda”. Ubicada en la salida hacia Bogotá Sector el Cerro "El Rincón", ronda del río Coello - Aparco. Quien afirmó que es una pérdida invaluable en materia ambiental.

Se pudo establecer de acuerdo a resultados de las primas investigaciones que el incendio se inició a causa de unos cazadores furtivos que pretendían hacerle ronda a un armadillo.
En el lugar predios de la familia Laserna, hicieron presencia el grupo de Bomberos Forestales voluntarios, miembros del Cuerpo de Bomberos oficiales de Ibagué, la Policía de Carreteras, la Concesionaria San Rafael y CORTOLIMA, con representación del mismo Director General, allí también estuvo Paulo Laserna P. quien ayudó en el control del fuego.
Fueron más de 30hs del relicto de Bosque Seco Tropical las consumidas por el fuego, que ya fue controlado por las entidades de atención. Además de un gran número de individuos arbóreos sembrados por la Concesionaria San Rafael como compensación por la construcción de la variante

No se pudo dar captura a los infractores pues los hechos se registraron en la mañana pero las autoridades seguirán investigando.
La invitación es a que sean todos vigías para la protección de los recursos naturales de la región
En horas de la noche de ese mismo día se desarrolló Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, en el que se estableció articulación entre todas las entidades operativas, se solicitó de manera especial el apoyo logístico de las alcaldías para el control a los incendios forestales y se reiteró la invitación a la ciudadanía para que no se realicen actividades que puedan generar incendios forestales.

En éste espacio se identificó cómo en 28 municipios se tienen incendios activos.

