Más de 100 hectáreas de páramo fueron devastados como consecuencia de un incendio forestal que se generó el 4 de julio en el sector de Romerales, finca La Primavera (Tolima) jurisdicción del Parque Nacional Natural de los nevados.
De acuerdo con la información suministrada los habitantes del sector reportaron la conflagración en la tarde del sábado 4 julio, inmediatamente personal adscrito a los cuerpos de socorro de Ibagué y el Quindío atendieron el llamado así como también funcionarios del grupo de Parques Nacionales Naturales especializados en controlar incendios forestales y el equipo de gestión de riesgo de CORTOLIMA acudieron a la zona para atender la emergencia.

Fue así como en poco más de un día se logró controlar la conflagración, “afortunadamente se logró controlar en muy corto tiempo pero, teniendo en cuenta que es una zona de páramo de 3900 msnm, la afectación ambiental que dejó es un poco compleja” afirmó Efraín Rodriguez, director de Parque Nacional Natural de los Nevados.
El incendio tenía 4 focos con líneas de fuego de más de un kilómetro, el área afectada se caracterizaba por tener un gran estado de conservación y ser la cabecera de la cuenca del río Combeima, de acuerdo a los expertos su recuperación tardaría más de cincuenta años.
Más Incendios forestales

Asimismo el fin de semana, los comité locales de gestión de riesgo de los municipios de Lérida, Honda, Ibagué y Natagaima, reportaron incendios forestales en la zona rural de estas municipalidades.
El departamento del Tolima ha registrado temperaturas máximas de 41 grados, es por ello que el Gobierno Departamental elevó un llamado a las administraciones locales para estar alerta y ante cualquier eventualidad mantener activos los planes de contingencia.
CORTOLIMA ha estado atenta a la prevención de estos eventos, es por ello que ha venido capacitando a los comités locales de emergencia de los diferentes municipios del Tolima en atención de incendios forestales así como ha hecho entrega de kit básicos para la atención de esta clase de conflagración, asimismo se une al llamado de alerta y recuerda a la comunidad en general algunas recomendaciones para prevenir los incendios forestales:
- No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
- No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento.
- Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
- No arroje ni deje residuos en bosques, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
- Evite realizar “quemas controladas” para preparar los suelos antes de los cultivos.
- Evite la acumulación de papeles y la quema de basuras en sitios donde se pueda crear o propagar el fuego.
- En caso de que vea un incendio forestal comuníquelo a las líneas de emergencia; bomberos 119, atención de desastres 111, defensa civil 144, policía nacional 123 y el grupo de gestión de riesgo de CORTOLIMA 3183726578.

