Teniendo en cuenta que por Decreto 1253 de 2015 de la Gobernación del Tolima, y a los boletines del IDEAM, el departamento continua en Alerta Roja por amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques y cultivos y desabastecimiento de agua, por causa de las altas temperaturas generadas por el Fenómeno de El Niño, autoridades departamentales se reunieron de manera articulada para tomar medidas encaminadas a la protección de los recursos naturales.
Es así como en la sala de juntas de la Corporación, se dieron cita el Comandante de la Policía Tolima, la Procuradora Regional Tolima, El Director General de CORTOLIMA, el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo SAGER, entre otros actores como la Fiscalía y la Policía Ambiental, para generar estrategias de manera conjunta para el control y sanción a quienes inicien los incendios forestales en éste sentido se trazaron los siguientes compromisos:
- Reiterar y emitir regionalmente circular hacia los municipios con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la circular No. 057 de 2010 de la Procuraduría frente al requerimiento de los alcaldes para que estén prestos a poner los comparendos ambientales en sus municipios.
- Autoridades departamentales ponen en cintura a responsables de incendios forestales en el Tolima
- La policía del Tolima apoyará a las administraciones mediante las oficinas de la UMATA para emitir los comparendos ambientales a los que hubiere lugar.
- CORTOLIMA seguirá adelantando las visitas tendientes a identificar el daño ambiental que se ha ocasionado en cada uno de los incendios forestales e iniciar los procesos sancionatorios de carácter ambiental.
- Se convocará a una serie de reuniones en las cuales se expliquen a las comunidades afectadas y especialmente a las autoridades municipales los resultados del estudio de cambio climático que adelantó el IDEAM para generar planes de contingencia y enfrentar a la sequía que se va a enfrentar hasta el primer trimestre del año 2016.
- Creación de un grupo de acción inmediata conformado por las cuatro instituciones para acudir donde se esté presentando los incendios y capturar en flagrancia al responsable de las conflagraciones.
- Se convocará a todas las instituciones que tienen que ver con el tema para informarles sobre las medidas que se van a llevar a cabo y las acciones de prevención que se deben tener.

Con estas determinaciones las autoridades del departamento buscan poner mano dura a los infractores ambientales que generan y han generado la mayor parte de incendios forestales en el departamento, devastando no sólo pastizales y cultivos sino también bosques y zonas de importante significancia ambiental en la región, las cuales tardarán más de 20 años en regenerarse totalmente.

