El Municipio de Ibagué cuenta con una inigualable posición geográfica al encontrarse próximo al centro del país. Su territorio cuenta con activos ambientales como el Parque Nacional Natural los Nevados; de suma importancia, ya que produce bienes y servicios ecosistémicos, principalmente como: Regulación y aprovisionamiento de agua. Desde suelo ibaguereño también se puede apreciar el majestuoso Nevado del Tolima; al que le corresponde 5.603 hectáreas de esta gran cadena montañosa llena de flora y fauna única en el planeta.
El área de reserva forestal protectora regional Alto Combeima, se ubica en las veredas Juntas, La s Cruces y Palomar, al noroccidente del municipio de Ibagué sobre el flanco oriental de la cordillera Central. El alto Combeima es fundamental para mantener el equilibrio ecológico, la conectividad de la biodiversidad de la región y a la vez garantizar el desarrollo de actividades humanas y por ofrecer bienes y servicios ecosistémicos

En el corregimiento de Toque, zona rural del Ibagué se encuentra los bosques de Palma de Cera que corresponden a los fragmentos de palma de cera (Ceroxylon quindiuense) más importantes de Colombia. Se estima que esta zona, alberga unos 600.000 mil individuos.
La laguna El Toro es un cuerpo de agua artificial de aguas profundas producto del represamiento de la quebrada La Honda. Fue construida con el fin de ser una fuente de abastecimiento del recurso hídrico a los cultivos de arroz.

A la reserva forestal protectora regional Buenavista adquirida por CORTOLIMA esta ubicada en la vereda Ancón Tesorito. Este activo ambiental tiene un solo objetivo: la protección y la conservación de la cuenca hidrográfica de la cual depende el suministro de agua para el acueducto del barrio Ambalá. Cuenca del río Combeima, que abastece las necesidades de consumo humano y uso doméstico del 80% de la población del municipio de Ibagué, (aproximadamente 420.000 personas)
FAUNA PRESENTE EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE

Como si fuera poco el municipio de Ibagué se encuentra representado de manera especial y significativa por especies muy importantes para la conservación y mantenimiento de la diversidad biológica; estudios realizados por CORTOLIMA en conjunto con otras entidades para el municipio de Ibagué en un rango altitudinal entre 250 metros y 4.000 metros reportan:
- 298 tipos de aves, de las cuales siete son endémicas, (especies propias de una región) seis podrían considerarse propias por la cantidad de tiempo que pasan en la región, cuatro están seriamente amenazadas y nueve son migratorias. Dentro de las especies de aves encontramos el Pato cerrano (Anas andium), la pava aburria (Aburria aburri), pechi amarillo (Pitangus lictor), el esmerejón (Falco columbarius), colibríes, entre otras. Ese número de especies representa el 18 por ciento de las aves que hay en el país.
- Dentro de los reptiles y anfibios encontramos lagartos, lagartijas y serpientes como la rabo de ají, talla x y pudridora, sapos y ranas. La Rana Cristal (Centrolene buckleyi) sobresale por su hermosa coloración y transparencia en el vientre y se encuentra localizada en Ibagué entre los 1000 y 3800m.
- Se reportan 314 especies de mariposas, la zona con mayor variedad es la vereda de Cay (Ibagué) con 89 de ellas, mientras que en peces se capturaron más de 10 mil para un total de 62 diferentes especies.
- Encontramos también especies como ardillas, armadillos, chuchas.
Estos son solo algunos de los cientos activos ambientales que tiene Ibagué. Por estas Y muchas razones más...un feliz y ambiental saludo de cumpleaños
Porque todos somos vigías!!!

