“Aquí está el Gobierno Nacional apoyando, acompañando se tiene una directriz del señor Presidente de recorrer los 13 departamentos afectados más afectados hoy por el Fenómeno de El Niño, y sin duda el departamento del Tolima de lejos en temperatura es uno de ellos, pues en promedio se ha aumentado en casi 4 grados centígrados la temperatura”. Esa fue la apertura que hizo en rueda de prensa el señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo en su visita a la capital Tolimense.
Es así como en el Foro Regional de socialización sobre Cambio Climático y Fenómeno de El Niño, que se desarrolló en Ibagué organizado por el Ministerio de Ambiente y CORTOLIMA, se presentó a partir de tres ponencias:
- Cambio Climático, compromisos COP 21, a cargo del Dr. Rodrigo Suarez, directores de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fenómeno de El Niño, a cargo del Dr. Omar Franco Torres, director del IDEAM. - Planes de contingencia frente al Fenómeno de EL Niño en el Tolima, a cargo del Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
- Se pudo exponer la realidad que se vive en Colombia y en la región por el clima.

Fueron el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo y el Director de Cortolima, quienes ofrecieron éste espacio en el que participaron representantes de las fuerzas públicas y privadas de la región para identificar cómo el compromiso debe ser de todos.

"Estamos muy satisfechos con la convocatoria pues es evidente que el tema ambiental une al departamento del Tolima, por lo que se trabajará para articular las acciones", aseguró el Dr. Cardoso Rodríguez.
En su visita el Ministro, el Director de CORTOLIMA y el Gobernador del Tolima realizaron una reunión especial con la presencia de los 47 alcaldes de la región en la que escucharon los requerimientos de cada localidad para hacerle frente a los efectos del Fenómeno Climático.
Los principales compromisos que se consolidarán en los próximos días de acuerdo al cronograma (mapa de prioridades) realizado entre las tres entidades (Gobernación, CORTOLIMA y Ministerio) fueron: un apoyo a los mandatarios en el fortalecimiento del programa Banco Agrario; así como asegurar que el Ministro de Agricultura envíe un delegado la próxima semana.

Se solicitaron en su gran mayoría Carrotanques, equipos de bomberos y motobombas. Por lo que invitó a invertir en la tasa bomberil para estar preparados y no estar como ahora mitigando por la emergencia, pues es un problema estructural.
Se reiteró que en el marco de la Declaración de calamidad pública en el Tolima las localidades se pueden acoger a través de los Consejos Municipales para la gestión del riesgo y se podrían iniciar acciones de mitigación.

Igualmente a mediano plazo se promoverán proyectos que fortalezcan acueductos municipales y manejo de aguas residuales. Como también la construcción de Reservorios y pozos profundos.
La visita del Ministro de Ambiente terminó en el Tolima, evidenciando en campo la reducción de caudales por las altas temperaturas, así como el trabajo comprometido de formalización de la minería de subsistencia y el llamado directo a los Distritos de riego y quienes tienen licencia de material de arrastre a ser responsables con la utilización del agua, todo a orillas del río Coello en su paso por el corregimiento de Gualanday, municipio de Coello.

¡Porque Todos Somos Vigías!

