CORTOLIMA y la Cámara de Comercio de Ibagué se articulan para poner al servicio de industriales de Ibagué, la Ventanilla Única de orientación Ambiental, (VUA). El acto que se desarrolló en el auditorio del ente gremial contó con la participación de empresarios que le apuestan a los negocios verdes. Su innovación consiste, en que desde allí se podrán hacer todos trasmites administrativos sin perder de vista el componente ambiental.
La Ventanilla Única de Orientación Ambiental (VUA) que estará ubicada en el Centro de Atención Empresarial (CAE) del primer piso de la Cámara de Comercio de Ibagué, allí los empresarios podrán recibir orientación permanente, con personal altamente calificado, sobre los trámites ambientales exigidos por Cortolima para el legal y limpio desarrollo de su negocio.

Posteriormente, el empresario o industrial tendrá la información necesaria que le permita cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno nacional en materia ambiental en trámites como: Licencias ambientales, permiso de vertimentos líquidos, plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas, registro de plantaciones protectoras. Concesión, aumento, partición y traspaso de aguas superficiales y aguas subterráneas, aprovechamiento forestal, único, doméstico y gradúa, exploración de aguas subterráneas, permiso de emisiones atmosféricas y otorgamiento de permisos e imposición de medidas ambientales.

La VUA se convertirá en un aliado estratégico para la clase empresarial que está tramitando la creación de su negocio o que ya lo tiene en marcha. La asesoría, que no tendrá ningún costo, le permitirá al empresario conocer, de acuerdo al tipo de negocio que planea formar o ya tiene, saber qué clase de documentación debe presentar ante la autoridad ambiental para adquirir sus correspondientes permisos y licencias ambientales.
En la VUA el empresario encontrará información sobre los más importantes trámites ambientales exigidos por la autoridad ambiental en la región, lo que le facilitará su gestión ante la Corporación Autónoma Regional de Tolima Cortolima, haciendo más expedito su camino de legalización en materia ambiental para su negocio.

