En el parque principal del Pico de Oro sector rural de Ibagué -Cañón del Combeima-, se realizó la liberación de un Àguila Cuaresmera, como un claro mensaje de preservación, cuidado y respeto a ésta ave que por ésta época visita la región.
Según los expertos y observadores del sector ya se ven pequeñas bandadas de éstas aves migratorias.
El águila que se liberó fue rescatada después del llamado de la comunidad de Calambeo el pasado 18 de febrero, allí llegaron efectivos de la Policía metropolitana, quienes llevaron el individuo, que tuvo un episodio de fatiga en su vuelo, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV- de CORTOLIMA.
En la valoración biológica se determinó que el animal etológicamente está acorde a su propia especie en vida silvestre lo que permite una sobrevivencia en su vida natural.

El águila pesa 250gr, tiene una longitud de 35 cm., fue el animal #235 en ingresar al CAV en el 2016 y no registró ningún tipo de lesión al ingreso.
En el acto de liberación jóvenes del sector junto a la Policía Metropolitana acompañaron con pancartas y mensajes de conservación el proceso.
"Este es un acto simbólico para que protejamos éste importante individuo de fauna silvestre que por éste época de cuaresma y semana santa llega al Cañón". Dijo el Dr. Jorge E. Cardoso R. Director General de CORTOLIMA.

Al acto de liberación asistieron representantes de las autoridades civiles y policiales, así como un grupo de niñ@s ambientalistas, colectivos ambientalistas y sociedad civil del sector.
Dato: En el CAV en éste momento se tienen 5 águilas, dos de ellas son cuaresmeras y sólo una puede liberarse, la otra perdió la posibilidad de volar por un golpe en su ala lo que le generó múltiples fracturas, afectación que le impediría sobrevivir en su hábitat natural.



