El grupo de control y seguimiento a actividades mineras de CORTOLIMA conjuntamente con miembros del Ejército, la Fiscalía y la policía, efectuaron operativo de minería ilegal de oro aluvial, la cual se venía realizando sobre el río "Sabandija" en la vereda "Cavandia" del municipio de Falan.
Esta actividad se estaba llevando a cabo mediante la utilización de una draga, con la cual se extraían los sedimentos (arena y grava) del lecho del río para luego extraer el oro de este material de arrastre, acción con la que se afecta directamente el afluente hídrico ya que aparte de la contaminación se puede llegar a una disminución importante en el caudal.
En este operativo se incautó una draga, una motobomba, un compresor, un traje de buceo y combustible. Igualmente se capturaron cuatro personas, que realizaban la actividad ilegal.
Delitos ambientales
Las personas que se dedicaban a esta actividad ilícita incurrieron en varios delitos como ocupación de cauce ilegal, generando modificación hidrológica del río "Sabandija" en este sector, disposición de estériles en la margen del río, captación ilegal de agua y vertimientos de aguas residuales sobre el río. Afectación de la fauna acuática del río, contaminación del agua con residuos peligrosos (envases de lubricantes y combustibles)

