El grupo de control y seguimiento a actividades mineras de CORTOLIMA conjuntamente con el Ejército Nacional (Batallón Patriotas con sede en Honda) y la Fiscalía de Mariquita, efectuaron operativo de minería ilegal de oro aluvial, que se venía desarrollando sobre el "río Medina", en el predio "El Mirador", veredas "Carrisales" y "Todo Santo" del municipio de San Sebastián de Mariquita.
Esta actividad se realizaba mediante la utilización de draga, con la cual se extraían los sedimentos (arena y grava) del lecho del río para luego extraer el oro de ellos.
En este operativo se incautó una draga, dos motobombas, un compresor, tres trajes de buceo y combustible. Igualmente se capturaron dos personas que en el momento del operativo realizaban la actividad ilegal, quienes se pusieron a disposición de la autoridad competente.

Los delitos ambientales e impactos ambientales:
- Ocupación de cauce ilegal generando modificación de las condiciones hidrológicas del río Medina en el sector disposición de estériles en la margen del río.
- Aprovechamiento forestal ilegal (especies: Guadua y Caracoli).
- Captación ilegal de agua y vertimientos de agua residuales industriales sobre el río.
- Afectación de la fauna acústica del río.
- Contaminación de agua con residuos peligrosos (envases de lubricantes y combustible).
El compromiso de las Entidades en el Tolima continúa para hacer control efectivo a la minería ilegal en la Región. Se invita a denunciar y confiar en las acciones de las autoridades.


