Se cumplió con la agenda de compromisos que se había pactado con los Ministerios de Ambiente y Agricultura, junto con CORTOLIMA, con respecto al cobro de la Tasa por Uso de Aguas con los usuarios en el Tolima.
Es así como éste viernes 28 de octubre de 2016, se hizo la socialización del proyecto de resolución ajustada "por medio de la cual se adopta el procedimiento, el formulario para el reporte del caudal captado y vertido y se dictan otras disposiciones".
Luego de aportes y sobre todo búsqueda de claridad en el procedimiento por parte de los participantes en la reunión, se logró tener el acto administrativo definitivo que reglamentará el proceso para el reporte de la información de los caudales captados objeto del cobro de TUA en la región.
“La Corporación sustentó la resolución por medio de la cual reglamentamos de una vez por todas la actividad de reporte individual por cada usuario de concesión de aguas para hacer la liquidación de la tasa por uso, la corporación ha hecho un gran esfuerzo técnico, administrativo y operativo para empezar a aplicar los mandatos que señala el Decreto 155/2004, en el sentido de que vamos a establecer los instrumentos para cobrar la Tasa por Uso del Agua efectivamente por lo captado”, aseguró el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

En la reunión liderada por el Director de la Corporación y su equipo de trabajo, se hicieron presentes representantes del sector agropecuario, de acueductos comunitarios, asociaciones y distritos de riego del departamento.

Dentro de la resolución que entrará en vigencia desde el 1 de noviembre de 2016, se estableció entre otras actividades, determinar un correo electrónico en el cual el usuario del recurso hídrico va a empezar a comunicarle de manera directa y en tiempo real a la Corporación aquellas novedades que están ocurriendo en sus caudales concesionados.
“La resolución establece unos requisitos y unas condiciones unas transitorias y otras permanentes de acuerdo a cada caso particular y cada usuario podrá presentar el reporte de manera individual para ser verificado por la Corporación”. Puntualizó Cardoso Rodríguez.
¡Porque todos somos vigías!

