Cortolima y la CAR Cundinamarca a través de la Resolución 001 de Octubre de 2016, declararon de manera conjunta la ordenación la cuenca del río Sumpaz en límites entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca.
La cuenca del rio Sumapaz ha sido priorizada para llevar a cabo la formulación del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca, conocido como POMCA, debido a su importancia socio ambiental. La decisión de las corporaciones autónomas del Tolima y Cundinamarca también obedece a la existencia de los desequilibrios ecológicos del medio natural que presenta la cuenca, que ha ocasionado alteraciones a los ecosistemas presentes, en función en el uso del suelo, específicamente relacionados con la zonificación ambiental, gestión del riesgo de participación ciudadana.
Este Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca- POMCA- se constituye en determinante ambiental y en norma de superior jerarquía para los procesos de ordenamiento territorial en los municipios de Carmen de Apicalá, Melgar, Icononzo y Suárez para el Tolima y 16 más en el departamento de Cundinamarca.

Es importante recordar que el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca- POMCA es una herramienta de planeación y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.
Actualmente el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca- POMCA- del rio Sumapaz se encuentra en fase de aprestamiento.

