header govco

Noticias

CORTOLIMA adopta y aprueba su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Para identificar los factores internos y externos que presentan mayor riesgo de corrupción en las entidades del estado, el congreso de la republica creo la Ley 1474 del 12/07/2011 –

Estatuto Anticorrupción, que obliga a las entidades a mejorar el control de los escenarios donde son más susceptibles los actos de corrupción. Por su parte, la Presidencia de la República implementa estrategias de lucha contra este delito. Por ello, las instituciones públicas de todos los niveles y órdenes, deben elaborar, implementar, hacer seguimiento y control a un plan anticorrupción y de atención al ciudadano que refleje resultados; que permita una mayor transparencia y efectividad al control de la inversión del Estado, lo anterior, de acuerdo con las disposiciones de la ley 1474 de 2011, el decreto 2641 de 2012, Decreto 1081 de 2015 y Decreto 124 de 2016 y la herramienta "Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano" del Gobierno Nacional, promovida por la secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Por lo anterior, la Corporación con el apoyo de la Subdirección de Planificación Ambiental y Gestión Tecnológica, bajo la Asesoría de la Oficina de Control Interno a la Gestión, elaboró el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de CORTOLIMA y el Tablero Control.

id1357a

Así mismo, se actualizó el contexto estratégico y el respectivo Mapa de Riesgos Anticorrupción para la vigencia 2017, el mismo fue aprobado en Comité Coordinador de Control Interno (CCCI) y legalizado mediante acto administrativo - Resolución Nro. 0171 del 20 de Enero del 2017, en donde se aprueba y adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, para la vigencia 2017 de la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA".

Dentro de las estrategias de mejora continua Cortolima, viene adelantado una serie de medidas para optimizar el servicio, mejorar los canales de información para una atención más expedita y transparente respectivamente.

¡Acciones que mejoran nuestro que hacer!

id1357b
Para la Estrategia Anti trámites. Se priorizaran y racionalizaran los tramites frente al programa Gobierno en línea. Adicional a lo anterior se tendrá el propósito de facilitar a la comunidad el acceso a los servicios que brinda la Corporación, permitiendo simplificar, estandarizar, optimizar y automatizar los trámites existentes que ameriten una o algunas de estas intervenciones, así como, acercar al ciudadano a los servicios que presta la Corporación, mediante modernización y eficiencia de los procedimientos administrativos que dan respuesta a los mismos. Gran parte de la información que maneja la Corporación esta en medio magnético y disponible en la Página Web de la entidad para que la comunidad pueda consultarla.

id1357c
En cuanto a la Rendición de cuentas. Para la rendición de cuentas la Corporación tiene elementos y pasos necesarios para garantizar la participación masiva de la comunidad y partes interesadas, considerando que las Audiencias Públicas como expresión de control social comprende acciones de información, diálogo directo, buscando adoptar un verdadero proceso permanente de interacción entre nuestros servidores públicos y demás entidades con los ciudadanos y con los actores interesados en la gestión de los primeros y sus resultados. Con la implementación de este componente se busca la transparencia.

id1357d
Atención al Ciudadano. Para este componente, la Corporación ha venido implementando mecanismos de difusión de los servicios y manejos que realiza, para que la comunidad se entere y participe en lo que le corresponde, además se brinda el apoyo en la conformación de Auditorias Visibles como Control Social. Igualmente, se ha creado una ventana en la página Web (Chat Interactivo) para que la comunidad pueda interponer o Consultar sobre el estado de los PQR de la Corporación.

¡Porque todos somos vigías!

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Directorio telefónico
Sede Centro

+57 608 2739059

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: 318 264 2974
CHAPARRAL: 318 372 6586
PURIFICACIÓN: 317 553 7733
MELGAR: 318 372 6579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 316 447 6132

Linea Anticorrupción: +57 608 2739059 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 11:30 a.m y 2:00 pm - 5:00 pm
Viernes de 7:30 am - 11:30 a.m y 2:00 pm - 4:30 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco