Este domingo 17 de septiembre de 2017, en operativo conjunto entre Cortolima, Ejército y la Policía Nacional, se logró intervenir una explotación ilegal de oro en la vereda Ancón Tesorito parte Alta de Ibagué; específicamente la finca la Alcancía.
La actividad ilegal consistía en la explotación aurífera mediante la extracción de rocas a través de dos túneles de 50 y 70 metros de profundidad; la cual era trasportada mediante góndolas aéreas hasta una improvisada planta beneficio, donde mediante una trituradora de mandíbulas y de impacto se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevado hasta unos granulados y someter aún más la capacidad de la roca y posteriormente adelantar el proceso de amalgamamiento con mercurio en el que se captura las partículas de oro.
En el procedimiento se incautó los siguientes elementos:
3 trituradoras de mandíbula
1 trituradora tipo californiana de impacto
12 granuladores
7 motores eléctricos
2 plantas eléctricas
1 motor a gasolina
1 rollo de mecha lenta
La explotación ilegal se realizaba en zona amortiguadora de páramo a 2.860 M.S.N. V, sobre una ladera de alta pendiente y de recarga hídrica, al estar cerca a la quebrada la “fortaleza” y nacimiento de agua)

Las afectaciones ambientales
- Alteración hidrológica subterránea
- Al perforar túneles de hasta 70 metros de profundidad se afecta los flujos de agua subterránea que alimentaban las fuentes hídricas superficiales de la zona.
- Aprovechamiento forestal ilegal de especies como siete cueros, enanillos entre otras.
- Deforestación de bosques secundario y primario.
- Disposición inadecuada de estériles sobre el suelo con alta probabilidad de contenido de mercurio
- Contaminación de contenido de mercurio sobre las fuentes superficiales de agua por escorrentía
- Autoridades desmantelan mina de oro en las goteras de Ibagué
- Disposición inadecuada en el suelo de residuos sólidos y peligrosos como envases combustibles entre otros
- Utilización ilegal de agua superficial para uso industrial y contaminación a la misma por turbiedad solidez disuelta y alta probabilidad de contaminación por mercurio utilizado en el procesador.


¡Porque Todos somos vigías!

