En el punto vive digital del municipio de Ataco, se dieron cita cientos de Atacunos y ribereños del río Saldaña para solicitarle a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- no otorgar la licencia ambiental que está en trámite administrativo solicitada por la Compañía Minera de Ataco S.A.S. bajo el contrato de concesión 4974.
En la audiencia que tardó más de 9 horas, se pudo escuchar la comunidad, autoridades administrativas de Ataco, veedurías locales, gobernadores y miembros de los pueblos indígenas del sur del Tolima, mineros ancestrales, artesanales, grupos económicos, profesionales en diferentes áreas de conocimiento, asociaciones de mujeres, academia, ong`s ambientalistas, la compañía minera de Ataco S.A.S y CORTOLIMA.
Por su parte el director de la corporación Autónoma regional Jorge Enrique Cardoso fue enfático en señalar que este proyecto no debe ser aprobado, entre otras, por las siguientes razones:

- la Compañía Minera Ataco S.A.S está solicitando la explotación sobre un título minero que fue intervenido en un pasado reciente por la compañía “Mineros el Dorado”.
- La compañía Ataco S.A.S cuando presentó una propuesta de estudio de impacto ambiental en la Corporación Autónoma para el trámite de la licencia ambiental, Cortolima en respuesta le solicitó a la compañía minera algunos requerimientos de carácter ambiental, que no fueron sustentados.
- Existe un amplio rechazo de la comunidad de Ataco para dar inicio del proyecto aurífero, no contando con la “Licencia Social”.
- El lugar en donde se haría el proyecto: Tiene un área importante de bosque primario; Es una zona inundable, zona de remanso del río Saldaña. Por lo que el cálculo está incorrecto de la ronda hídrica en el estudio de Impacto ambiental presentado por la empresa minera.
- El proyecto afectaría de manera irreversible la conectividad de las zonas de recarga del río Saldaña en la medida en que en el área que se proyecta hacer la explotación están dos quebradas que se cruzan y las obras afectarían el ciclo natural de descarga de agua al río Saldaña.

Ahora será el ANLA, la que teniendo en cuenta los argumentos expuestos por las partes decida si otorga o no la licencia que le daría viabilidad al proyecto de extracción de oro en área de influencia del río Saldaña.
¡Porque Todos somos Vigías!

