Por sugerencia de Cortolima se declara alerta naranja en el TOLIMA por lluvias.

Visto: 334
Por sugerencia de Cortolima se declara alerta naranja en el TOLIMA por lluvias.

Teniendo en cuenta el balance de daños y pérdidas humanas que hasta el momento ha dejado la temporada de lluvias, así como también el anuncio reciente del IDEAM en el que informa que esta temporada se extenderá en el país hasta la tercera semana de junio. El comité Departamental del Riesgo, convocado extraordinariamente, aprueba aumentar la declaratoria de emergencia de amarilla a naranja, esto con el objetivo de evitar que las lluvias sigan cobrando vidas humanas y afectaciones a la infraestructura del departamento.

id933a
El informe presentado por la SAGER indica que hasta el momento en el departamento se ha registrado la muerte de 6 personas y la desaparición de 1 más por crecientes súbitas y remoción en masa. Asimismo, municipios como: Chaparral, Casabianca, Ibagué, Icononzo, Líbano y Villarrica son las localidades más afectadas por fenómenos como; crecientes súbitas, deslizamientos, inundaciones y vendavales dejando 541 familias damnificadas.

id933b
Con la declaración de alerta naranja se espera que todas las entidades fortalezcan las medidas de prevención en cada una de sus localidades, especialmente a comunidades que viven en la ronda de los ríos y quebradas “esta decisión es muy importante porque hace que todos los organismos del estado estén atentos las 24 horas para atender emergencias. Asimismo, se pueden tomar decisiones de evacuación si es necesario en todos los sitios donde se generan estas emergencias, asimismo hay que sensibilizar a la gente evitar que sigamos perdiendo vidas humanas por el uso inadecuado de dispositivos móviles”, afirmó Ricardo Orozco, secretario departamental del interior y presidente del comité.

Acciones de CORTOLIMA en esta temporada
id933c
A través del Subproceso de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, la Corporación ha venido atendiendo las necesidades de la comunidad en esta temporada de lluvias, en tres líneas de trabajo; la primera de ellas; es la capacitación que se le viene dando a los municipios en temas específicos de atención de desastres y emergencias, la segunda, a través de la brigada forestal, en todo lo que tiene ver con la atención e intervención de árboles que representen riesgo en la comunidad y la tercera con la disposición de maquinaria amarilla en los puntos críticos de remoción en masa y desviación de cauce en los ríos.

Asimismo, la corporación presentó al consejo departamental los puntos críticos que se identificaron recientemente, como, por ejemplo; en el municipio de Ataco en donde Cortolima autorizó la ocupación de cauce con las obras provisionales planteadas por la gobernación del departamento, en respuesta a mantener la movilidad de la vía entre Coyaima y Ataco.

Imprimir