En una comisión de dos días funcionarios de Cortolima y la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ adelantaron la liberación de 7 serpientes Boa (Boa constrictor) y 26 Tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonarius) provenientes del Centro de Atención y valoración de fauna silvestre – CAV de la Corporación del Quindío, la liberación se dio en el departamento del Tolima teniendo en cuenta que estas especies no tienen distribución de hábitat en el Quindío.
La liberación de las tortugas se efectuó en la tarde del jueves 21 de febrero en una reserva de la sociedad civil ubicada en el centro del departamento y la de las serpientes se llevó a cabo al norte del Tolima.
“La procedencia de los animales obedecen a entregas voluntarias que ha hecho la comunidad luego de hacer unas capacitaciones y sensibilizaciones” afirmó Zoreida Rendon, funcionaria de la CRQ.
“Hemos hecho varios ejercicios en lo que se refiere al costo de manejo y mantenimiento de las especies que llegan al CAV y realmente son costos muy elevados entre medicamentos, exámenes, personal y liberación entre otros, desafortunadamente hay muchos animales que no son aptos para retornarlos al medio natural y son los que se encuentran en los inventarios de los CAV de todo el país” puntualizó Adriana Cardoso, líder en control y vigilancia de Cortolima, quien además hace un llamado a la comunidad para que evite la tenencia de fauna silvestre en los hogares.
Tenga en cuenta que..
Las tortugas Morrocoy tienen una elevada carga bacteriana que para su organismo es normal, sin embargo para el organismo humano puede resultar nocivo.