Este viernes 12 de abril, inicia el control de ingreso a la Reserva Forestal Protectora Alto Combeima

Visto: 457
Este viernes 12 de abril, inicia el control de ingreso a la Reserva Forestal Protectora Alto Combeima

En el marco del Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC, nuevamente la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado - IBAL, se unen con el objetivo de generar acciones de conservación de la Reserva Forestal Protectora “Alto Combeima” en época Semana Santa.

Teniendo en cuenta la resolución 0751 del 20 de marzo de 2018 por medio de la cual se adoptan las medidas operativas y de protección ambiental a la reserva, se instalarán dos puestos de control en las Perlas y El Palmar.

Ver las dos resoluciones:

pdfResolución 0751 del 20 de marzo de 2018
pdfResolución 1151 del 29 de marzo de 2019


Puntos de Control:

Las Perlas: En los senderos que se utilizan desde la quebrada "Las Perlas" hasta "El Silencio". Se va a implementar la identificación de las personas que van a ingresar a la reserva mediante manillas, teniendo en cuenta los resultados de los estudios que determinan la capacidad de carga del lugar.

El Palmar: Solo se dejarían ingresar los Operadores turísticos previamente inscritos para transportar a aquellas personas que desarrollarán actividades permitidas.

El 29 de marzo de 2019, CORTOLIMA emite la resolución 1151 por medio del cual se adiciona a la resolución antes mencionada y se establecen las actividades permitidas y no permitidas en la Reserva Forestal Protectora Alto Combeima.

id583aLas actividades permitidas que se pueden realizar en la Reserva Forestal Protectora Regional RFPR "Alto Combeima" desde el portal de ingreso en el predio "El Palmar" serán:



id583bActividades no permitidas: Las actividades no permitidas dentro de la Reserva Forestal Protectora Regional RFPR "Alto Combeima" desde el portal de ingreso en el predio "El Palmar" serán:

 

Es importante resaltar que estas acciones preventivas se llevan a cabo teniendo en cuenta que la principal fuente abastecedora de la ciudad de Ibagué, es la cuenca Combeima, pues surte de agua a más del 80% de la ciudad.

Tomando como referencia esta cifra, La Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el IBAL, adelantan el proyecto “Bosques de Paz” que busca la protección de la parte alta y media de la cuenca del río Combeima con la compra de 481 hectáreas y 524 que se encuentran en proceso de adquisición.

Porque Todos Somos Vigías

Imprimir