A través de estas iniciativas, desarrolladas por la corporación, fortalecen la capacidad de las comunidades para identificar y solucionar sus problemáticas ambientales.
En Tolima, los procesos de descontaminación, separación de residuos en la fuente y consolidación de senderos y puntos ecológicos se apalancan a través de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), una estrategia participativa de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que permite a las comunidades identificar, analizar, formular y actuar frente a los problemas ambientales que afectan su entorno.
Los Proceda, que se rigen por el Plan Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y tienen como eje fundamental la participación ciudadana activa, son formulados, ejecutados y evaluados con el liderazgo de organizaciones comunitarias, en el caso del Tolima por las juntas de Acción Comunal, y se caracterizan por promover el empoderamiento de las comunidades y contribuir a la sostenibilidad.
En el departamento, Cortolima es la entidad encargada de fomentar, acompañar y viabilizar la implementación de estos proyectos, brindando asesoría técnica, capacitación y apoyo financiero y logístico, lo que ha permitido que comunidades rurales y urbanas accedan a estos procesos, que fortalecen el sentido de pertenencia, el conocimiento del ecosistema y las capacidades para gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
Los últimos Proceda implementados por la entidad fueron entregados en los barrios 20 de Julio, Nueva Castilla y Ciudadela Simón Bolívar de Ibagué, así como en las veredas Cay y El Retiro en el Cañón del Combeima de la Capital musical y en la Ciudadela Cafasur de El Espinal. En ellos se abordaron problemáticas como el manejo inadecuado de residuos sólidos, se instalaron puntos ecológicos, se construyeron senderos ecológicos y se realizó la rehabilitación de dos parques comunitarios.
Frente a los proyectos mencionados, Kelly Nieto, líder y presidente de la JAC de la ciudadela Simón Bolívar indicó: ”Que hayan escogido nuestro proyecto es muy importante y realmente nos llena de mucho orgullo que podamos aportarle un cambio a nuestra comunidad, un cambio tan significativo como lo es el manejo de residuos sólidos, mediante la implementación de la cultura, de la concientización y de la sensibilización en la comunidad. Es algo que realmente nuestra comunidad lo necesitaba”.