Héroes de la fauna silvestre: Cortolima rescató a un pato que se atragantó con un trozo de tela

Visto: 464

Profesionales de la autoridad ambiental y voluntarios de la Defensa Civil salvaron a un pato aguja que se había atorado con una toalla.

 

En respuesta al llamado de alerta de la comunidad, un equipo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, atendió el caso de un pato aguja (Anhinga anhinga) que llevaba aproximadamente dos días sin consumir alimento por una obstrucción en su garganta.

El hecho ocurrió en la laguna central del Parque Deportivo de Ibagué, donde el ave, al parecer, confundió un trozo de tela con alimento y se quedó atascado en su garganta, lo que le provocó dificultades para respirar e impedimento para tragar.

El biólogo Diego Páramo, de la Subdirección de Recursos Naturales de Cortolima, rápidamente puso en marcha un plan para atrapar a la criatura con la ayuda de la Defensa Civil y algunos voluntarios que se encontraban en el complejo deportivo.

Tras algunos intentos fallidos, el grupo capturó al ave e inmediatamente, con un movimiento rápido y preciso, le retiró el trozo de tela. Además, el equipo de la corporación lo examinó en busca de alguna anomalía.

Al determinar que su estado de salud era de aparente normalidad, llegó al dictamen de que no se requería trasladarlo al Centro de Atención y Valoración Veterinaria (CAV) de Cortolima y procedió a liberar al ave en su hábitat natural.

“Invitamos a la comunidad a que, por favor, no arroje basuras ni elementos a los cuerpos hídricos. Esto va a ayudar a que nuestra fauna silvestre pueda seguir en nuestros ecosistemas”, exhortó Páramo a la ciudadanía.

 

Imprimir