Trescientos cincuenta y nueve animales han sido rescatados, incautados e ingresados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, CAV, en colaboración con la comunidad tolimense y la fuerza pública.
Zarigüeyas, hormigueros, perezosos y serpientes hacen parte de los individuos que han ingresado al CAV, una labor que continúa pese a las contingencias por la emergencia nacional declarada por el gobierno frente al Covid-19, y que deja un total de 27 rescates desde que se inició la cuarentena.
Así mismo, Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de la Corporación, indicó que a la par con los rescates, la Corporación ha realizado 104 liberaciones de animales que cumplieron el ciclo de valoración y recuperación.
“En muchos casos estos individuos ingresan con problemáticas clínicas y comportamentales a causa de la intervención del ser humano, que muchas veces por el temor generado debido al desconocimiento de la historia vital de estos individuos, los tienen como mascotas o simplemente por confluir en corredores biológicos, los agreden”, agregó el funcionario.
Para Cortolima es fundamental en esta labor el trabajo mancomunado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como, el apoyo creciente de la comunidad que denuncia y protege la fauna silvestre.
Por esto, la Corporación invita a los tolimenses a no interferir, capturar, lastimar y cazar estos animales pues está prohibido por ley. De igual manera, a denunciar y reportar casos en los que el animal requiera atención a la siguiente línea 318 6322529.