En las instalaciones del Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, funcionarios de la entidad ambiental recibieron capacitación sobre la Ley 1454, que es la Ley orgánica de Ordenamiento Territorial que empezó a regir en el país desde el 28 de junio del presente año.
Allí la directora general de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla Martínez, dio la apertura y la bienvenida al doctor Andrés de Hoyos, quien es economista de la Universidad de los Andes, asesor del Departamento Nacional de Planeación, quien dio a conocer la importancia, objetivos, finalidad, competencias y prioridades para poder reglamentar la Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, LOTT.
Esta ley tiene tres factores importantes: en primera media establece las bases para el ordenamiento del país, en segundo lugar establece la organización del Estado existente y la asociatividad territorial sin crear nuevas estructuras (RET, ETIS), y promueve un nuevo modelo de relaciones Nación- Territorio: alianzas, asociaciones, y convenios.
Al mismo tiempo, se especificaron los cuatro objetivos y finalidades que tiene esta Ley: como primera medida promueve la descentralización: competencias, recurso y autonomía; propicia la concertación de políticas entre la Nación y los entes territoriales para el Ordenamiento Territorial y sirve de instrumento de planificación y gestión del territorio.
En cuanto a las competencias, los departamentos deben de establecer directrices y orientaciones para el ordenamiento de su territorio, definir políticas.

Finalmente, Hoyos dio a conocer cuáles son las prioridades para reglamentar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, (LOOT):
- Reglamentación y conformación del Comité de Ordenamiento Territorial, (COT).
- Organización de la secretaría técnica de la COT.
- Formulación de los proyectos de ley territoriales.
- Alcance y armonización de la figura convenios o contactos – plan en los LOOT y PND.
- Reglamentación de las figuras creadas por la ley (RPC y Zonas de pobreza, entre otras).
- Reglamentación de las comisiones regionales de Ordenamiento Territorial.
Al cierre la doctora Carmen Sofía Bonilla M., hizo claridad sobre como la labor que desde la entidad ambiental se tiene para dar aplicación a los lineamientos de la LOOT, a través de la aprobación del componente ambiental de los POT y EOT. Además la entidad hará parte de las provincias locales y regionales que se deben crear para ordenamiento del territorio y se realizará la gestión para que el puesto de las corporaciones autónomas en el comité nacional sea para la entidad del Tolima.
