La Calidad del aire una responsabilidad de todos

Visto: 683

En el marco del día sin carro y sin motos de Ibagué, CORTOLIMA, continua el monitoreo de material particulado.

La entidad ambiental en el Tolima, observa y apoya las jornadas ambientales que se desarrollan a partir de iniciativas de los entes territoriales, es así como para este primer día de febrero que se cumple el día sin carro en Ibagué, CORTOLIMA realizará el seguimiento a la emisión de material particulado en un punto estratégico del centro de la ciudad, considerado según estudios, el sector en el que se concentra mayor contaminación atmosférica, aclarando que de acuerdo a los estándares nacionales, en ningún punto de la ciudad se ha llegado al niveles máximo de standares de emisión.

Cumpliendo con la normatividad vigente en lo que se refiere a la calidad de aire, CORTOLIMA, ha venido realizando la observación y seguimiento constantes, al igual que la medición evaluación y control de los fenómenos de contaminación del aire. En este sentido el año 2011 se determinó llevar a cabo un monitoreo de material particulado en la zona céntrica de la ciudad durante el mes de febrero con motivo de la actividad “día sin carro y sin moto” llevada a cabo el 3 de febrero de 2011.

El equipo de medición se movilizó desde Payandé hasta la ciudad de Ibagué y fue instalado en el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué ubicado en la carrera 4 con calle 12, teniendo como resultados de la concentración diaria de particulado una lectura de 21 a 22 ug/m3 (microgramos/metro cúbico), medición que no supera el estándar máximo de la norma diaria cuyo valor corresponde a 100ug/m3.

Si bien el día sin carro fue una de las concentraciones más bajas para el mes de febrero, el día sin carro estuvo dentro del marco de un corto verano que duró desde finales de enero hasta la primera semana de febrero, por lo que se presentan concentraciones más bajas durante el mes que la tomada para el día sin carro. Se espera que éste año se pueda bajar o mantener ésta lectura.

Imprimir