Incautación de animales en peligro de extinción en Ibagué y en el Norte del Tolima

Visto: 1575

En el Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Tolima se encuentran dos tucanes y dos Monos Nocturnos o Martejas, que se encuentran en proceso de rehabilitación,

luego del diagnóstico y valoración realizada por el veterinario de la Entidad ambiental, las especies de los Marteja se encuentra en la Lista Roja o en vía de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la categoría de Vulnerabilidad a Nivel Nacional y Global.

El grupo de protección ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué realizó la incautación de un mono nocturno o marteja en el barrio el Belén a un vendedor ambulante, que lo estaba comercializando y fue capturado en flagrancia por la autoridad policial, quienes los trasladaron a la Corporación y recibió inmediatamente una valoración clínica por parte del veterinario y la bióloga de CORTOLIMA.

id2584a
Por otro lado, en el Kilometro 5 de la vía que conduce de Honda a Mariquita en un establecimiento comercial, fueron incautados dos tucanes y un Mono Nocturno ó Marteja los cuales fueron transportados a CORTOLIMA. Luego de la valoración las aves no presentaron ninguna enfermedad, pero el Mono Marteja presentó en el extremo caudal de la cola una amputación que se encontraba totalmente cicatrizada, lo cual indica que fue causada en épocas anteriores.
Las valoraciones clínicas de las especies determinaron que deben recibir un tratamiento de desparasitación y vitaminas, con el fin de mejorar el estado clínico y físico de cada uno de los individuos y continuar con el proceso de rehabilitación, para que puedan ser liberados.
Durante el recorrido y a la llegada al CAV, por parte del mamífero se percibió algunas señales de amansamiento, que hace de la liberación un proceso más difícil pues ya no tienen el instinto de sobrevivir en su hábitat natural.
En éste sentido se le recuerda a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la preservación de nuestra biodiversidad y que la legislación ambiental es castiga a quienes realizan o promueven el tráfico ilegal de fauna silvestre y en especial a las especies que se encuentran en vía de extinción.

Boa Constrictor en la Vía

id2584b
En el corregimiento de Payandé en la mañana de éste miércoles 27 de junio, se encontró en vía pública una Boa constrictor, de 3 metros, la cual fue llevada por la Policía del Tolima a CORTOLIMA. En el primer acercamiento con la serpiente se logró identificar que está en buenas condiciones y según la valoración más en detalle que se le realizará en el CAV, se procederá a realizar su liberación en el CENOP.

Imprimir