El pasado 5 de julio se desarrolló en el auditorio de CORTOLIMA, un taller en el que se revisaron los componentes cultural, ambiental, económico y de saneamiento básico, contemplado en la propuesta con el fin de generar propuestas desde la comunidad para articularlas con plan de ordenamiento territorial.
La agenda pretende involucrar a la comunidad en la toma de decisiones para la ejecución adecuada de los planes de desarrollo municipal. La jornada estuvo a cargo de Hugo Rincón, director de la fundación social y de Paulina Ramírez profesional de la corporación. 
Durante la jornada se discutió la agenda intercomunal de desarrollo de las comunas 6,7 y 8 de esta ciudad, documento publicado en julio de 2010 por la gobernación del Tolima y la fundación social, y que contiene un mapeo del estado de las cosas, recogiendo las necesidades de las comunidades. Dicha discusión tuvo como componente indispensable el tema del medio ambiente. En este punto los asistentes propusieron la asesoría de CORTOLIMA con el fin de conocer la manera en la que se puedan declarar zonas de reserva forestal, para su protección, algunas de las zonas verdes con las que cuenta cada comuna, y de esta manera comenzar desde las comunidades a generar conciencia ambiental en sus entornos. La discusión de los capítulos de la agenda como contexto nacional, departamental y municipal, tendencias, gobernabilidad, competitividad y escenarios se realizó mediante grupos de trabajo conformados por representantes de cada comuna y liderado. En esta parte del encuentro, también se tuvieron en cuenta temas como la minería, el saneamiento básico y las soluciones posibles del surtimiento de agua para los barrios de estas comunas.

Al finalizar la jornada se invitó a los asistentes a continuar con los proyectos para el mejoramiento permanente de la calidad de vida de dichas comunidades y a trabajar de la mano con la Corporación para la conservación efectiva del medio ambiente.