La libertad de la Fauna Silvestre depende de USTED

Visto: 864

Con preocupación CORTOLIMA, hace un llamado especial a los habitantes del departamento con el objetivo de respetar la libertad de las especies que son consideradas silvestres, pues son especímenes que por naturaleza nacieron para vivir sin cadenas, muros o jaulas y sin cuidados humanos.

Diariamente en CORTOLIMA se reciben un promedio de 2 a 3 especies silvestres que han sido incautadas por tenencia ilegal de fauna o que han sido entregados de manera voluntaria, por parte de la comunidad sensibilizada. En lo que va corrido de éste año a 30 de junio, son un total de 539 individuos entre aves, mamíferos, reptiles e invertebrados los que han llegado a la entidad, el 87% corresponde a entregas voluntarias.
id2545a
Cada especie sobre el planeta tiene su misión y tiene unas características propias definidas para su desarrollo individual y en relación con su entorno, es así como el espacio de cada uno debe ser respetado por los demás.
Ninguno de los seres humanos disfruta el estar bajo un régimen de reglas obligatorias que no comparte, tras las rejas y sin la posibilidad de desarrollar sus cualidades con sus semejantes. Lo animales silvestres igual, ellos requieren de sus espacios para vivir de la mejor manera el ciclo de la vida.
En éste momento en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación (CAV), se tienen 196 especímenes, cada uno es valorado (clínica y biológicamente) y se establece cual será su futuro, algunos están en el Hospital, otros en Jaulas y los otros en cuarentena. En éste lugar son atendidos por personal técnico y profesional capacitado y recibe un tratamiento individualizado e inicia un proceso de rehabilitación o recuperación.
Las aves (88) que se encuentran en estos momentos en las jaulas de aves voladoras y no voladoras se encuentran en fase final de rehabilitación para ser liberadas cuando alcancen el 100% de sus condiciones clínicas y biológicas.

id2545b
Pero la liberación no es una posibilidad que tengan todos los individuos, pues debido al alto grado de amansamiento o de impronta que no les ha permitido rehabilitarse, primates (18) y los tigrillos (2) deberán quedarse allí hasta que cumplan su ciclo vital, pues a pesar del gran esfuerzo de la Corporación para su reubicación, ninguna entidad, zoológico, reserva o lugar adecuado y autorizado por la Ley ha querido recibirlos.
En este momento según las cifras oficiales los especímenes de fauna silvestre que la comunidad mantiene en cautiverio, con mayor frecuencia son:

Imprimir