CORTOLIMA le reitera a la comunidad del departamento que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, que son ratificados por la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos
(NOAA por su sigla en inglés) la probabilidad de ocurrencia del llamado fenómeno del niño está en un 65%, los impactos de este evento se manifestarán a partir de julio y continuarán hasta finales del año 2012 y comienzos del año 2013 (enero-febrero) con la reducción de lluvias y aumento de temperaturas.
De acuerdo con las tendencias meteorológicas para los próximos días, se espera tiempo seco en gran parte del país y déficit de lluvias en el Tolima.
Como respuesta a la situación anterior, se han presentado altas temperaturas, descenso de los niveles de los ríos Cauca y Magdalena y sus afluentes en el Departamento del Tolima, por lo cual CORTOLIMA, el IDEAM y la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo, continua advirtiendo sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales y sequías en el Tolima, además de la reducción significativa en los niveles de los ríos del departamento como los son: Coello, Totore, Recio, Lagunilla, Gualí, Guarinó, Sabandija, Venadillo, Opia, Sumapaz, Chenche, Prado, Anchique, los Angeles, Cabrera, Patia, Luisa y Saldaña.
Se hace un llamado a las empresas operadoras del embalse de Prado y de acueductos veredales y municipales, al igual que a los agricultores, gremios de la producción, a los prestadores de servicios y al público en general, para redoblar la vigilancia y prevención de incendios forestales, vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.
Recomendaciones:
Sector de abastecimiento de agua para la población:
- Planeación e implementación de los Planes de Ahorro y Uso eficiente del agua
- Promover en los usuarios la reducción en el consumo hídrico mientras se mantiene el fenómeno.
- Reducir al mínimo las pérdidas en captación, transporte y suministro de agua en acueductos veredales y municipales.
- Identificar fuentes alternas, cuya oferta hídrica sea suficiente y tenga fácil acceso para que pueda surtir a la fuente de abastecimiento principal.
- Almacenar, con acompañamiento del sector salud, de manera adecuada en condiciones higiénicas (para evitar la proliferación de vectores como zancudos), agua para hacerle frente a la fase más crítica del evento.
Sector agropecuario y forestal
- Programar la actividad de siembra y cultivo teniendo en cuenta que en ésta época se reduce considerablemente el agua disponible para atender las necesidades hídricas de éste sector.
- Tener en cuenta que las concesiones de agua otorgadas por CORTOLIMA, en éste periodo de tiempo podrían ser objeto de reducción de volúmenes con la finalidad de priorizar el abastecimiento humano.
- Optimizar y potencializar los sistemas de riego para evitar pérdidas de agua.
- El bajo contenido de humedad en el suelo, el déficit hídrico y las altas temperaturas podrían generar plagas y enfermedades en los cultivos, durante éste periodo de tiempo.
- Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.
- A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.
Sector salud
- Las condiciones hidroclimáticas (reducción de lluvias, aumento de temperatura, disminución de caudales…), favorecen en el departamento el incremento de casos de enfermedades tropicales tales como malaria, dengue y cólera, por eso se recomienda intensificar las medidas de control de estas enfermedades.
- Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.
- Facilitar puntos de hidratación en lugares estratégicos de las localidades para evitar la deshidratación y los efectos colaterales en la salud por las altas temperaturas.
- Acompañar los procesos de almacenamiento hídrico en los hogares para evitar proliferación de vectores y plagas.
Sector energético
- Reducir el uso de energía eléctrica con la finalidad de evitar racionamientos por causa de reducción del nivel del embalse.
- Desarrollar planes de contingencia tendientes a fomentar la reducción de la demanda.
Sector Movilidad
- Aprovechar la temporada para realizar los trabajos de reparcheo y recuperación de malla vial en el departamento.
Sector educación y comunicaciones
- Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.