El pasado lunes 23 de julio, en zona limítrofe entre los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez, departamentos de Cundinamarca y Tolima respectivamente, inició un incendio forestal de grandes proporciones,
razón por la cual el director de la territorial sur-oriente de la corporación, Jorge Eliécer Rodríguez y organismos de socorro como Cruz Roja, bomberos voluntarios y la defensa civil de varios municipios del Tolima, hicieron presencia en este lugar.
La conflagración alcanzó a consumir cerca de 400 hectáreas de pastizales y arbustos. El operativo de control de la conflagración contó con el apoyo de la fuerza aérea quienes con un helicóptero dotado con un bambi y otro especializado en trasporte de personal, contribuyeron a controlar el incendio por ambas caras del cerro, al igual que Petrobras quienes pusieron a disposición de los organismos de rescate dos piscinas (fast tank) capaces de almacenar cerca de 2000 galones de agua cada uno. En esta eventualidad, la colaboración de la autoridad ambiental fue decisiva, al servir como puente de comunicación y coordinación entre los organismos de socorro y el logro de acciones conjuntas que dieron como resultado la extinción eficaz del incendio.

En este operativo participaron 74 voluntarios adscritos a las distintas fuerzas de socorro, quienes se comprometieron a estar atentos a cualquier eventualidad que pueda provocar una nueva conflagración en la zona.