A pesar de las altas temperaturas registradas en el país, según el reporte del IDEAM, las reservas de agua en los embalses del país son favorables.
De acuerdo a boletín enviado por la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el nivel de los embalses del país se mantiene en condiciones óptimas pese a la situación que se registra en algunos departamentos afectados por el tiempo seco.
El reporte que se tiene del nivel de estos sistemas de almacenamiento de agua, que es entregado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) entidad técnica del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indica lo siguiente:
- Tolima: Prado 69.98%
- Huila: Betania 99.57%
- Cundinamarca:
- Agregado Bogotá 80.89%
- Muña 98.36%
- Chuza 84.38%
- Guavio 99.03%
- Neusa 71.35%
- Sisga 80.71% y Tominé 82.61%.

Para Recordar… Recomendaciones:
Sector de abastecimiento de agua para la población:
- Planeación e implementación de los Planes de Ahorro y Uso eficiente del agua
- Promover en los usuarios la reducción en el consumo hídrico mientras se mantiene el fenómeno.
- Reducir al mínimo las pérdidas en captación, transporte y suministro de agua en acueductos veredales y municipales.
- Identificar fuentes alternas, cuya oferta hídrica sea suficiente y tenga fácil acceso para que pueda surtir a la fuente de abastecimiento principal.
- Almacenar, con acompañamiento del sector salud, de manera adecuada en condiciones higiénicas (para evitar la proliferación de vectores como zancudos), agua para hacerle frente a la fase más crítica del evento.