Esta decisión se tomó en Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de desastres liderado por el Gobernador Luis Carlos Delgado y el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
Con la presencia de los directivos y gerentes de las entidades que hacen parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de desastres, éste 4 de septiembre en la sala de juntas del despacho del Gobernador, se determinó, en materia de compromisos y acciones que se realizarán a corto plazo para hacerle frente a los impactos que en el Tolima se están viviendo por el fenómeno del niño, las siguientes:
- Declaratoria de la Alerta Amarilla, por impactos del fenómeno del niño en el Tolima.
- Otro tema tiene que ver con la exposición de medidas policivas, administrativas, ambientales y jurídicas, frente a aquellas personas que sean detectadas realizando actividades que vayan en contra del uso eficiente y ahorro de agua o que inicien los incendios.
- Se fortalecerá el plan de contingencia por el fenómeno del niño, tanto en la parte financiera como la parte logística.
Igualmente se dará un control estricto sobre los vertimientos que se generan en algunos municipios, de la misma manera CORTOLIMA dispondrá de un apoyo económico en elementos para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro y prohibirá de manera estricta las actividades de reforestación en esta época de verano, se prohibirá a los distritos de riego que operan en el departamento del Tolima que presenten su plan de contingencia para fortalecer el plan de contingencia del departamento frente al fenómeno del niño.- Se generarán restricciones en concesiones de agua por parte de CORTOLIMA, primará el consumo humano.
- Apoyo de las instituciones de comunicaciones, con campañas masivas publicitarias, con mensajes alusivos a la reducción y mitigación del riesgo.
- Se revisarán los permisos que han sido otorgados a aquellas empresas que están generando la extracción de material de arrastre.
- Se revisará la provisión y venta de combustibles en algunas viviendas, que han ocasionado incendios; de los 25 incendios estructurales registradas ene I Tolima, 4 se han generado en viviendas donde distribuyen o comercializa combustible.
Estas y otras disposiciones se verán reflejadas en un Decreto que se emitirá en los próximos días por parte del Gobernador y será de obligatorio su cumplimiento.
Acciones de CORTOLIMA

Adicionalmente CORTOLIMA emitirá una serie de medidas ambientales tendientes a racionalizar las concesiones de agua, la disposición de elementos especiales para apoyar los brigadistas que desarrollan actividades de atención de incendios.
Otra de las conclusiones es que CORTOLIMA articulará un plan de atención de los efectos del fenómeno del niño, se emitirá un mapa de vulnerabilidad por incendios forestales, se establecerá las medidas de abastecimiento de agua.
Para el mes de diciembre se va a disponer la restricción de juegos pirotécnicos en las festividades patronales y de fin de año, para prever el fenómeno del niño.