La Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Jardín botánico San Jorge unen sus esfuerzos con el ánimo de contribuir a la recuperación del arbolado urbano en Ibagué.
Éste trabajo se iniciará en dos ejes viales importantes de la capital como lo son la Avenida Ambalá y la Avenida Guabinal, trabajos que tienen como objetivo mitigar la contaminación ambiental del sector.
Actualmente el arbolado de las Avenidas Ambalá y Guabinal, se encuentra deteriorado y se evidencia la falta de mantenimiento de las especies allí plantadas, los beneficios ambientales para el lugar y para la ciudad con éste trabajo de recuperación será inigualable.
Las actividades que se inician en la primera semana de febrero son:
Avenida Ambalá
- Podas de formación de doscientos cincuenta y un (251) árboles a lo largo de la Avenida Ambalá, sobre esta zona hay muchos árboles de Ocobos que están para realizar algún tratamiento silvicultural.
- Erradicación y siembra de once (11) árboles a lo largo de la Avenida Ambalá, que ya por su desarrollo fisiológico o que presentan problemas de enfermedades y requieren ser remplazados por otros árboles.
- Siembra de treinta y ocho (38) árboles, a lo largo de la Avenida Ambalá.
Avenida Guabinal
- Podas de formación de ciento treinta y cuatro (134) árboles a lo largo de la Avenida Guabinal.
- Erradicación y siembra de cuatro (4) árboles a lo largo de la Avenida Guabinal.
- Siembra de cuarenta y siete (47) árboles, a lo largo de la Avenida Guabinal.

CORTOLIMA, como la máxima autoridad ambiental realiza este convenio con el fin de que se generen beneficios a la comunidad de carácter ambiental, paisajístico, estético, social y económico, como por ejemplo la regulación del clima, control de la contaminación, aporte cultural y simbólico así como la protección de las cuencas y cuerpos de agua que se encuentre en el lugar.
La inversión que se realizará para la recuperación del arbolado urbano en estas vías de Ibagué será de aproximadamente $55 millones quinientos mil pesos, de los cuales el 70% aporta la entidad ambiental.
De igual forma este es un proyecto que la corporación ha querido vincular en su política del plan de acción 2013 en el que se trabajará muy fuerte por el arbolado y se realizará un censo que nos permita saber cuál es el inventario arbóreo de la ciudad.
Antecedentes
CORTOLIMA ha realizado otros proyectos similares en el que se ha realizado trabajos de arborización y jardinería urbana en los municipios de Alvarado, Cajamarca, Rovira, Valle de San Juan, Piedras y Venadillo, en desarrollo del programa de diseño paisajístico del sistema de espacio público.
Recuperación y mantenimiento de las zonas verdes para los municipios de Purificación, Chaparral, Melgar y Armero Guayabal.