Trabajos de poda y aprovechamiento forestal de árboles en Ibagué que se encuentran muertos en pie y/o representan grave riesgo para la población se realizará por parte de tres entidades.
En reunión liderada por la Corporación Autónoma del Tolima se acordó que CORTOLIMA, INFIBAGUE y ENERTOLIMA, aunarán esfuerzos desde sus respectivas competencias, para seguir recuperando el arbolado urbano de Ibagué.
De esta manera, a partir de éste miércoles 23 de enero, las tres entidades llevarán a cabo las jornadas necesarias para hacer la poda o de ser necesario el aprovechamiento forestal de los árboles maduros que se encuentran, en los separadores, en tres puntos de la carrera quinta y en la calle 37 iniciando en la cuarta estadio y terminando en Avenida Ambalá.
El ingeniero Fernando Díaz, contratista de ENERTOLIMA, Julio Cesar Rodríguez, director operativo de INFIBAGUÉ y José Armando Huepa subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación, fueron las personas encargadas de consolidar el cronograma y de poner en marcha éste trabajo conjunto.

Trabajar de manera articulada entre las instituciones con el objetivo de promover un mejor ambiente en la capital tolimense es lo que se pretende con el trabajo que hoy se consolida y que además servirá como ejemplo para que en otros municipios del Tolima se pueda realizar.” Dijo el subdirector de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA.
Por su parte los representantes de INFIBAGUE y ENERTOLIMA expresaron la satisfacción que les da trabajar juntos para minimizar el riesgo y proyectar una mejor imagen ambiental de la ciudad.
Es así como CORTOLIMA seguirá liderando alianzas interinstitucionales como ésta en todo el territorio tolimense.
El trabajo ya se inició

Llevando a la práctica el acuerdo interinstitucional, en la mañana de éste martes 22 de enero, profesionales de la subdirección de Desarrollo Ambiental y de Calidad Ambiental, los Brigadistas Especializados en la Prevención del Riesgo con colaboración de funcionarios de la Empresa Energética del Tolima y con maquinaria de INFIBAGUE llevaron a cabo la primera brigada en la carrera 5 con calle 44 sector de Piedra Pintada.
De acuerdo a informe técnico presentado por ingenieros forestales de la Corporación en éste separador ubicado entre PRESTO y AV Villas, se localizaban 9 acacias amarillas que sufrieron muerte descendente ocasionada por el ataque de un insecto y afectación por un hongo, por lo tanto eran individuos muertos en pie que representaban un riesgo inminente para la comunidad, ante la partición de ramas o desprendimiento de raíz.
En el mismo informe se realizó un recorrido por la carrera quinta desde la calle 44 hasta la 10, identificando en el separador que son 10 árboles los que requieren aprovechamiento forestal, pues son individuos completamente secos y muertos en pie, que debido a sus condiciones físicas se convierten en factores de alto riesgo para la comunidad ante la posibilidad de volcamiento y/o desprendimiento de raíz, o desgarramiento de sus ramas. Las especies a intervenir son 3 Samanes, 5 Ocobos, Una Acacia Amarilla y un Cachimbo.
En el separador de la carrera 5 con calle 44, se evaluaron 10 árboles de los cuales a 7 se les realizará poda y los otros tres se recomendó realizarles aprovechamiento forestal, por mal estado.

En el sector de la calle 37 desde la cuarta estadio hasta la avenida Guabinal, en visita técnica se identificaron 51 árboles que requieren labores de manejo de silvicultura como: poda, limpieza de parásitos, eliminación de ramas, aprovechamiento forestal. Los árboles pertenecen a las especies: Leucaena, Caracolí, Cassia, Almendros, Ocobos, Acacia, caucho de india, almendros, Jacaranda caucana, araucaria. En total se harán 37 podas y 14 aprovechamiento forestal.
Como conclusión se plantea que: “Son muchas las funciones que presta la arborización urbana, es por esto que se requiere su adecuada planificación y manejo, de tal forma que se optimice y se pueda aprovechar de una forma equilibrada que no genere impactos negativos en las infraestructuras de la ciudad, ni genere riesgos a la población.”
Con el objeto de compensar la masa forestal intervenida, se recomienda establecer una medida en relación 1:1 con especies arbustivas ornamentales de porte bajo tales como: Carbonero, Achiote, Azuceno, Catape, Malavar, entre otros. Las plántulas deben ser sembradas en zonas desprovistas de vegetación, deben tener una altura mínima de 1 metro, trabajos que se ejecutarán por parte de INFIBAGUE.