Con el propósito de desarrollar actividades encaminadas a la consolidación de una cultura y educación ambiental comprometida con el departamento del Tolima y en el marco de la estrategia CORTOLIMA comunal,
la oficina de educación ambiental de la corporación, adelantará la primera caminata ambiental por el bosque seco de Venadillo, el próximo 14 de mayo.
Es así como desde las seis de la mañana 25 personas procedentes de los municipios de Espinal e Ibagué y que representan los diferentes sectores ambientales y de la comunidad en estas localidades, se darán cita para conocer de una manera amplia y vivencial los beneficios ambientales que ofrecen ecosistemas con características como las del Bosque seco de Venadillo.
Actividades como está van encaminadas a fortalecer el compromiso ambiental de la comunidad, así como promover la preservación y arraigo por las fortalezas y riquezas naturales con las que cuenta el Tolima. Por eso estas caminatas se seguirán desarrollando a lo largo del 2013 por CORTOLIMA con los diferentes actores del departamento.
¿Qué es un Bosque Seco Tropical?
El bosque seco tropical es el área comprendida entre los 0 y 1000 metros de altitud que presenta una marcada época seca con bajas precipitaciones y temperaturas que oscilan entre los 17 y 35°C. Debido a la fertilidad de sus suelos es objeto de una intensa transformación y desarrollo de actividades humanas, siendo en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados en el Neotrópico. En Colombia el Bosque seco Tropical es considerado entre los tres ecosistemas más degradados, fragmentados y menos conocidos.
Los Limones, Venadillo
En el municipio de Venadillo, al norte del Tolima, se encuentra uno de los fragmentos de bosque seco tropical mejor preservados del país, de 100 hectáreas de superficie aproximada, limitando con el río Magdalena; constituyéndose así, en el fragmento de bosque seco más grande del Departamento del Tolima.
Se encuentra ubicado entre las veredas Palmarosa, Los limones y Vile, su altura sobre el nivel del mar es inferior a 250 metros, su temperatura media anual supera los 26 grados centígrados y su precipitación es inferior a los 1300 milímetros. Entre las especies vegetales encontramos el Comula (Aspidospermapolyneuron) especie maderable en peligro de extinción, el Coyo (Trichiliaoligofoliolata) especie endémica del Magdalena medio y algunas especies representativas de este ecosistema como lo son: Ulanda (Amyrissp), Amargoso (Aspidospermacuspa), Huesito (Banaraarguta), Guacharaco (Cupaniaamericana), Capote (Machaeriumcapote), Achiotillo (Maynaodorata), Bao (Platymisciumhebestachyum), Hobo (Spondiasmombin), entre otras; también especies de fauna como el venado colorado (Mazamaamericana), tigrillo (Leopardustigrinus), zorro (Cerdocyonthous), armadillo (Dasypusnovemcinctus), cascabel (Crotalusbasiliscos), atrapamoscas apical (Myiarchusapicalis) especie endémica y comunidades de micos nocturnos del género Aotus.
Por su Conservación
La facultad de Forestal de la Universidad del Tolima cuenta con un grupo de investigación que ha venido trabajando en el bosque Los limones con parcelas permanentes de 2.5 has donde se realiza seguimiento fenológico de las especies presentes y se evalúa la biodiversidad funcional del ecosistema, así mismo esta Facultad en convenio con CORTOLIMA se encuentra desarrollando el proyecto de “Evaluación y conectividad en fragmentos de bosque seco tropical y Propuesta de conservación y restauración para el Bosque los Limones en el Municipio de Venadillo – Tolima, como modelo para la vegetación natural del Alto Magdalena” con el fin de caracterizar los relictos boscosos, proponer estrategias de conectividad y un modelo de restauración ecológica para los fragmentos de bosque seco tropical ubicados cerca de la ronda hídrica del Rio Magdalena, en el municipio de Venadillo Tolima.