Ayer, mayo 9 de 2013, Martha Stella Manrique Méndez dinamizadora PRAE de la Corporación en compañía de funcionarios de la Secretaria de Educación Departamental visitó la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz en Ambalema, donde encontró un interesante Proyecto Ambiental Escolar.
Su nombre es ‘Hacia una ética ambiental y un desarrollo sostenible’ y es liderado por la docente dinamizadora Nury Jeanntte López Peralta, a quien felicitamos por su interés, entusiasmo y compromiso.
Lo importante, es que la iniciativa está lista para hacer parte del Proyecto Educativo Institucional, PEI, y en el que están comprometidos rector, docentes, estudiantes y comunidad en general.
Un Alcalde Comprometido
Otro apunte positivo es que encontramos a un alcalde muy activo y participativo. Sí, el Sr. Alcalde de Ambalema Hernán Bustos Abril quien se comprometió a incluir el PRAE del Nicanor Velásquez Ortiz en los proyectos y programas de la administración municipal.
Igualmente como él es miembro del Consejo Directivo de CORTOLIMA lo tratará de manera especial en el diagnóstico ambiental del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, en su proceso de actualización.
Componente Social
La Corporación aparte de hacer seguimiento y observaciones al PRAE, dio asesoría a los padres de familia, docentes y estudiantes, en la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Formación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
La charla la hicimos para contribuir al componente social de la educación ambiental ya que la tasa de deserción escolar en nuestro departamento es alta, llega al 18 por ciento.