La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, liberó 12 babillas en el rio Magdalena, las cuales se encontraban en cautiverio en la hacienda el Tambor ubicada en el municipio de Honda y que fueron entregadas de manera voluntaria.
Según el informe dado por Juan Fernando Gutiérrez, funcionario de la entidad, biólogo del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV-, en la valoración que se hizo a los individuos durante la recuperación, se encontraban con características comporta mentales propias de la especie para la vida silvestre y clínicamente se encontraban en una buena condición lo que permitió que de manera casi inmediata fueran liberadas.

Los 12 individuos liberados, que tienen como nombre científico Caimán Cocrodilus Fuscus se encontraban en edad juvenil, lo que les facilitará adaptarse nuevamente a su hábitat.
Teniendo en cuenta que se han reportado denuncias por la caza de esta especie, durante la liberación los profesionales de CORTOLIMA hicieron una sensibilizaron con las personas de la zona y los pescadores para que valoren la especie, respeten su lugar natural de habitación, ayuden con su preservación y conservación y denuncien cualquier tipo de atropello.
“Más liberaciones”

Durante la semana anterior se liberaron 12 especies en las haciendas Altamira en Payande y Villa Estefanía en el Totumo, las especies habían sido entregadas a la Corporación de manera voluntaria y luego de pasar por un proceso de rehabilitación fueron devueltas a su hábitat. Las especies liberadas fueron:
- 2 Iguanas (Iguana Iguana)
- 2 cotorras cabeci azul (Pionus menstruus)
- 2 pericos (Aratinga holochlora brevipes)
- 3 tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
- 2 Aguilas (Buteo magnirostris)
- 1 cusumbo (Nasua nasua)

CORTOLIMA continuará con su labor de preservación y conservación de los recursos naturales en el departamento, una de las formas de hacerlo es mediante el control al tráfico y tenencia de fauna silvestre, es por ello que se hace la invitación a la entrega voluntaria ante la policía ambiental o directamente en la Corporación.

¡Por que todos somos vigías!