CORTOLIMA trabaja junto con la comunidad Indígena Lulomoy en la recuperación del humedal “La Garcera” en el Municipio de Saldaña
La oficina de control interno de CORTOLIMA en acompañamiento a la Subdirección de Desarrollo Ambiental, hizo presencia en la Vereda Santa Inés del Municipio de Saldaña con el fin de conformar “Auditores Visibles” que estén al tanto de los trabajos de encerramiento que se ejecutará en el humedal “La Garcera” como medida de conservación, en el marco delProyecto de Cooperación N.192 de 2013.
Este Proyecto tiene como objeto realizar la Recuperación del humedal “La Garcera” y adelantar jornadas Educación Ambiental Comunitaria, para la apropiación y conservación del mismo.

Éste es un área de especial significancia ambiental, ya que alberga una variedad de flora y fauna que ayudan a mantener un equilibrio natural, además de servir comoregulador del clima. Debido a estas características la Alcaldía del Municipio de Saldaña ha incluido este humedal en su Plan de Ordenamiento Territorial ya que es un sitiode interés ecológico y ambiental para la comunidad de la zona.
Héctor Yesid Ramírez Hernández director de la territorial oriente de CORTOLIMA afirmó que “se han hecho los estudios de diagnóstico primarios respectivos en donde se ha podido determinar que “La Garcera” cumple con las características que lo acreditan como un humedal, asimismo determinó que se encuentra gravemente afectado por la actividad agrícola arrocera que le ha venido quitando terreno al humedal, hecho que lo redujo de acuerdo a las estadísticas que se tiene aproximadamente en un treinta por cientode su área original”.

Por su parte el ingeniero Interventor Luis Fernando Chica reconoció el trabajo de la corporación, que ha iniciado un proceso de contratación de cooperación con la comunidad indígena Lulomoy de la Verada Santa Inés del municipio de Saldaña, donde se encuentran los humedales, con el objetivo de realizar un encerramiento provisional del área que aún queda del humedal como protección para evitar que los cultivos colindantes sigan expandiéndose hacia este y proceder a su recuperación.
El contrato se encuentra en estos momentos suspendido ya que algunos propietarios de los predios donde se encuentran ubicados los humedales no están de acuerdo con el proyecto pues argumentan la propiedad privada sobre el humedal, pero la corporación espera ejecutar lo más pronto posible las obras y ejercer su actividad como autoridad ambiental para la protección de este ecosistema.
Ejecución
Para la ejecución del ContratoCORTOLIMA prestará la asistencia técnica y suministros y la comunidad pondrá la mano de obra.
Elegidos Auditores Visibles

Durante la reunión se eligieron unánimemente a dos representantes de la comunidad quienes serán los ojos de la comunidad frente a este proyecto ellos a su vez serán acompañantes el próximo 9 de octubre día en el que se hará un recorrido por la zona del humedal.