CORTOLIMA Realiza Capacitaciones en Manejo de Fauna Silvestre

Visto: 643

Se dio inicio a la primera de las tres Jornadas que CORTOLIMA tiene programadas en el centro de atención y valoración de fauna silvestre (CAV) sobre “Manejo de Fauna Silvestre”, el encargado de esta capacitación es Delio Orjuela Acosta, Médico Veterinario y zootecnista de la Universidad del Tolima, quien es una autoridad en el tema, con más de 25 años de experiencia.

Esta capacitación está dirigida a todo el personal tanto en la sede centro como en las cuatro territoriales que tienen dentro de sus funciones el manejo de Fauna Silvestre que ha sido incautada o entregada voluntariamente.

Asimismo se hizo énfasis solamente con los médicos veterinarios y los biólogos de la corporación, para el manejo clínico y biológico de los animales.

La jornada se inició con una conferencia sobre medicina de la conservación tratando de que todos los funcionarios adquieran una base sólida sobre su rol y que se den cuenta que trabajar para la corporación representa una gran oportunidad para cambiar el mundo.

id2174a

También se tocaron temas como bioseguridad en la manipulación de animales, Además se trabajó sobre las características de las diferentes especies y en ese momento se hizo énfasis para que los funcionarios reconocieran las diferencias entre las especies.

El objetivo de estas charlas es preparar a los funcionarios de la corporación que están involucrados directa o indirectamente en este proceso, para que hagan un adecuado manejo y recepción de la fauna silvestre, ya que muchas veces se hace necesario que funcionarios que no son especialistas en fauna reciban animales decomisados, rescatados o entregados voluntariamente, ofreciéndole un servicio eficiente a la comunidad mientras se hace presente un(a) especialista.

Es muy valioso que todos ellos tengan una información básica de cómo recibir, cuidar y atender a los animales y al mismo tiempo tener claro cómo se manipulan para evitar riesgos innecesarios y accidentes como mordiscos y/o aruñetazos, eventos en los que es probable que el personal se pueda contagiar con enfermedades zoonóticas.

Estaos espacios de capacitación impulsados desde la dirección son una gran fortaleza para tener un personal cada vez más competente en las diferentes áreas, esto demuestra que la entidad ambiental sigue trabajando en el plan de mejoramiento continuo.

¡Porque todos somos vigías!

Imprimir