Como resultado de una visita realizada por parte de funcionarios de CORTOLIMA y la Secretaria de Educación del Tolima, se pudo determinar el estado y la afectación de la infraestructura física que se presenta en las Instituciones Educativas de las veredas los Guasimos y los Mangos del Municipio de Dolores, esta última considerada en alto riesgo por el inestable estado de su planta física.
La iniciativa de esta visita técnica ocular surgió por parte de la comunidad académica de estas veredas, por lo que en la supervisión de dichas instalaciones se contó con la participación de la rectora de la Institución Educativa de la vereda los Mangos, Rosalba García; y de Gloria Roa Díaz, rectora de la Institución Educativa Antonia Santos, quienes días atrás habían presentado formalmente la solicitud de esta inspección a la estructura física.
El equipo técnico encargado de establecerlas condiciones estructurales de estas instituciones estuvo conformado por la Ingeniera Narly Henao de la Secretaria de Educación del Departamento; Juan Felipe Bonilla, Coordinador de la Gestión del Riesgo de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA y la Geóloga,Norah Castellanos de la Subdirección de Calidad Ambiental de esta misma entidad; quienes concluyeron que se encontraron varios hallazgos principalmente generados por movimientos de tierras.

De esta manera, se pudo determinar que la Institución Educativa de la sede los Mangos presenta una afectación significativa por lo que necesita ser reubicada a otra zona, ya que sus estructuras físicas se encuentran a punto de colapsar. Por el momento, uno de los salones con mayor afectación fue cerrado, y el grupo de estudiantes que permanecía allí, fue trasladado a otra aula alternativa para que continúe sin interrupciones con su proceso de aprendizaje. Por su parte la Institución Educativa de los Guasimos no presentó problemas estructurales de alta magnitud.
Finalmente, la Gobernación del Tolima está a la espera de que CORTOLIMA emita el concepto técnico completo y detallado de todas las Instituciones Educativas del Departamento que fueron supervisadas, para así tramitar un plan de intervención que solucione las fallas y riesgos de infraestructuraen estas instituciones.
La próxima visita de inspección será a los Municipios de Rocesvalles y Casabianca.