El Director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, hizo presencia junto con una comisión Regional encabezada por el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y representantes del Gobierno Nacional,
en el municipio de Saldaña en donde se llevó a cabo la instalación de la primera mesa de trabajo con la población indígena en el marco de la Minga Social Indígena y popular. Esta movilización se lleva a cabo en varias zonas del país y busca la reivindicación de los derechos sociales de las comunidades indígenas entre ellos el ambiental.
En dicha mesa se plantearon algunos temas de tipo ambiental por parte de la comunidad indígena como lo son:
No a los proyectos mineros energéticos (proyectos de exploración y explotación minera, hidroeléctrica, petrolera en el territorio indígena).- Derogación total de los títulos mineros concedidos y solicitados en los territorios indígenas.
- Desarrollo de un programa de educación ambiental por parte de empresas mineras para la conservación plena de las cuencas hidrográficas de los ríos Magdalena, Saldaña, Cucuana entre otras.
- Establecimiento de planes de manejo ambiental de recursos naturales renovables y la biodiversidad en los Territorios Indígenas del Tolima.
Estas fueron algunas de las peticiones de tipo ambiental hechas por parte de los indígenas a las autoridades departamentales en dicha mesa.
Cesar Culma Consejero Mayor del CRIT (Consejo Regional Indígena del Tolima) dijo que “a nivel ambiental se necesita que se deroguen los títulos mineros concedidos en los territorios indígenas e igualmente que se respeten las decisiones y los resultados de las consultas populares por parte del gobierno en materia de mega proyectos, mega minería, e hidrocarburos en los territorios.”

Igualmente las comunidades indígenas del Tolima suscribieron un manifiesto a favor de los recursos naturales del Tolima que fue entregado formalmente en dicha reunión al director de CORTOLIMA, documento que se elevará ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras autoridades del orden Nacional.
Por su parte Jorge Enrique Cardoso dijo estar “muy complacido de trabajar junto a la comunidad indígena en el aspecto ambiental ya que es ampliamente reconocido la actitud y compromiso que tienen las agremiaciones indígenas en pro de salvaguardar el medio ambiente.”