Desde el año 2013 CORTOLIMA a través del proyecto “Ojos Verdes” ha venido trabajando en la organización, sensibilización y recuperación ambiental comunitaria de las microcuencas hidrográficas de la ciudad de Ibagué, con fin de minimizar los impactos y riesgos a los que están expuestas las poblaciones asentadas en áreas rivereñas. De esta manera, son 8 los proyectos exitosos que ya se han entregado a las comunidades de los barrios el Refugio, Yuldaima, Colinas del Sur, Pacandé, Rincón de las Américas, El Paraiso, la Gaviota y Bella Vista.
Las Obras Desarrolladas por Ojos Verdes
El proyecto Ojos Verdes, tiene como objetivo recuperar las cuencas, subcuencas y microcuencas de las fuentes hídricas del Departamento, por medio del trabajo participativo de la comunidad. Por eso es importante resaltar que la realización de los 8 proyectos entregados en la ciudad de Ibagué, se lograron gracias al interés y colaboración de la comunidad vinculada a través de las Juntas de Acción Comunal de cada barrio.

En ese sentido, cada obra de recuperación ambiental inicia con un proceso de sensibilización y capacitación para la conservación de los cuerpos de agua en zonas urbanas, donde la comunidad tiene la oportunidad de conocer la normatividad ambiental y la importancia de no arrojar residuos sólidos en los ríos y quebradas. Asimismo, mediante transferencia de conocimiento las personas vinculadas aprenden cómo realizar la construcción de las obras de bioingeniería para aportar con la mano de obra en el proceso de construcción y garantizar el mantenimiento de las mismas.

Por su parte las 8 obras de bioingeniera consistieron en la construcción de trinchos elaborados con guaduas, material vegetal que contribuye a la preservación del ecosistema y al mismo tiempo asegura el suelo de manera duradera evitando futuros problemas de erosión. Lo que además se complementó con la revegetalización y plantación de maní forrajero, durantas e isoras, que aportan embellecimiento paisajístico de las zonas intervenidas.




Beneficios de las Obras
“El cambio ha sido muy bueno porque aquí era el depósito de basuras y escombros de toda clase, ya como vemos no hay erosión. El cambio del sector ha sido impresionante con el maní forrajero y los trinchos ha dado otro aspecto muy beneficioso para la comunidad.” Afirma Jesús Melo Moreno Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Colinas del Sur.

Con esta inversión que asciende a la suma de 70 millones de pesos, se contribuyó a la protección de las áreas de ronda hídrica en zonas urbanas del Río Combeima, Alvarado, Quebrada la Tusa, La Esmeralda, Hato de la Virgen, Ambalá, Las Ánimas y Doima; lo que representa grandes beneficios ambientales no sólo frente a la prevención de futuros problemas de erosión, sino también porque al integrar este tipo de obras y construcciones con el paisaje natural, se recuperan las zonas verdes y se generan nuevos espacios de esparcimiento que ya no representan ningún riesgo para la comunidad

Luego de la entrega de las obras en cada uno de los barrios, es la misma comunidad quién comparte la experiencia de recuperación y los beneficios alcanzados, como lo hace Patricia Roncansio Presidente de la Urbanización Rincón de las Américas, Comuna No. 9: “Con la intervención del Proyecto Ojos Verdes de CORTOLIMA, se hizo una recuperación preciosa en este sector, se limpió de escombros, se ha concientizado a la gente de que no boten basuras, nos quedó una obra muy linda de bioingeniería y el compromiso es seguir cuidando este sector”.
