En el municipio de Fresno se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de CORTOLIMA, con el objetivo principal de hacer presentación, estudio y aprobación del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca -POMCA- del Río Gualí.
"Este POMCA es quizá uno de los más completos del país por lo que es trascendental no sólo para el Tolima sino para el país su adopción...fue hecho de la mano de la comunidad participación directa y tiene los componentes que exige la norma de 2013 como lo son los de gestión del riesgo y cambio climático", expuso el Director General, Jorge Enrique Cardoso R., ante el Consejo Directivo.
En este Consejo Extraordinario se hicieron presentes un representante del Gobernador del Tolima, el Delegado del Presidente de la República, los dos representantes de las ONG's ambientales, los dos representantes del sector productivo y el representante de las comunidades indígenas. Asimismo estuvieron en la sesión el Alcalde y Concejales de Fresno y los miembros del Consejo de Cuenca del Río Gualí.

Por unanimidad de los miembros presentes del Consejo Directivo se aprobó el Acuerdo 17 del 12 de diciembre de 2014.
La Secretaria Administrativa de la Gobernación como delegada del Gobernador en el Consejo resaltó la labor del equipo de trabajo de CORTOLIMA para llegar al documento que hoy ya es un hecho y que será la base para que en trabajos a futuro como el plan del norte se puedan priorizar recursos e inversiones.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha venido cumpliendo desde hace 2 años y hoy que ya se adoptó seguiremos con más ánimo para que ésta cuenca ofrezca sus servicios ambientales a las presentes y futuras generaciones”, aseguró el presidente del Consejo de Cuenca del Río Gualí, Luis Fernando Galvez.
