CORTOLIMA mostró su preparación

Visto: 331

Con eficiencia y responsabilidad, CORTOLIMA realizó la evacuación de los funcionarios en respuesta a los movimientos telúricos que se sintieron por la actividad sísmica registrada en el departamento de Santander.

Hay que destacar que los funcionarios fueron evacuados gracias a la labor de los brigadistas de la Corporación, quienes con el fin de poder brindar un servicio eficiente en este tipo de eventos, constantemente se están capacitando, labor que entre otras es la que permite que la Corporación continúe certificada en la norma OHSAS 18001.

Proceso de evacuación

Las labores del día martes 10 de marzo de 2015, transcurrían como es costumbre, cuando a las 3:55pm se registró un sismo de magnitud 6.6 en Los Santos (Santander). Los efectos de este movimiento telúrico se sintieron en varios lugares del territorio colombiano, incluyendo la ciudad de Ibagué.

Una vez se inició el temblor, se dio la alarma para la evacuación en las instalaciones de la Sede Central de CORTOLIMA. Los funcionarios que ya habían hecho en ocasiones anteriores simulacros para este tipo de eventos, realizaron la evacuación de manera ordenada, dirigiéndose a los puntos de encuentro que la Corporación tiene destinados para este tipo de eventos.

Una vez realizada la evacuación, se procedió a realizar la evaluación de la estructura con el fin de determinar posibles afectaciones por el temblor. Después de verificar que el edificio se encontraba en óptimas condiciones, el Director de CORTOLIMA, como líder del grupo de brigadistas, dio la orden de ingreso a las instalaciones, para que los funcionarios pudieran continuar con sus labores.

Evacuación en cifras

A partir de la alarma que indica la orden de evacuación, se tomó un tiempo de un minuto con 44 segundos (1:44), donde se evacuaron 287 personas entre funcionarios, personal que apoya la gestión en la entidad y visitantes.

id1839a
“Es la primera vez en todos los simulacros o eventos que se han desarrollado que la Corporación, en su totalidad, junto con los brigadistas, responden de una manera muy oportuna. El tiempo estimado de evacuación en la Corporación estaba entre 3 y 3 minutos y medio, y para esta ocasión el tiempo fue de 1 minuto cuarenta y siete, lo que significa que la Corporación está completamente comprometida con la integridad física y psicológica de todos los funcionarios”, indicó Juan Darío Saldarriaga, líder de brigada de emergencias de CORTOLIMA.

Un llamado de atención

Hay que resaltar que en las redes sociales se encontraron informaciones falsas indicando que se darían otros sismos en plazos de 2 o 3 más tarde. Se recuerda que es científicamente imposible predecir este tipo de eventos en un plazo tan corto, y es mejor abstenerse replicar este tipo de falsas informaciones, pues generan pánico. Para obtener información fiable sobre estos temas se puede visitar la página del Sistema Geológico Colombiano, entidad nacional que da la información oficial. (www.sgc.gov.co)

Imprimir