La participación ciudadana se ha convertido para la propuesta “Cortolima Visible” en la mejor manera de conocer y dar pronta respuesta a las solicitudes que demanda la ciudadanía frente al componente ambiental del departamento, con lo que se pretende además, promover la participación ciudadana así como dinamizar la gestión ambiental en el ámbito institucional y comunitario.
En ese sentido, varios son los mecanismos de participación que se han puesto en práctica y que han sido bien recibidos por los usuarios de la entidad. Entre ellos se destaca la entrevista personalizada que hace el Director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, con las comunidades los días lunes; espacio abierto al público sin necesidad de concertar una cita previa y que se establece por orden de llegada.
Asimismo, se brinda repuesta oportuna y en tiempo real a los usuarios, a través del Chat Institucional, al que se puede ingresar en la página WEB (www.cortolima.gov.co). Las Audiencias Públicas son otra estrategia de participación que tiene la comunidad para conocer los planes, proyectos e inversiones que hace la Corporación en cada uno de los municipios. Y finalmente las redes sociales (Facebook, Twitter) que se han posicionado como mecanismos de mayor recepción de opiniones y sugerencias que son tenidas en la cuenta por la máxima autoridad ambiental del departamento.

Para conocer la eficiencia de los canales de comunicación externa de la Corporación, la Oficina de Control Interno de CORTOLIMA realizó una encuesta a 259 personas durante la vigencia 2014, con el fin de conocer la percepción que tienen los usuarios frente a la atención que se brinda desde la Dirección General de la entidad, la que arrojó los siguientes resultados: El 92.27% califica como EXCELENTE, el 5.79% como regular y el 1.94% como malo; la atención al público recibida por parte del Director General de CORTOLIMA Jorge Enrique Cardoso Rodríguez durante el año 2014.
Conclusiones de la encuesta
De acuerdo a la encuesta realizada, se dan las siguientes conclusiones

- La percepción de la comunidad con base a las 259 personas encuestadas frente a la atención del Director General de CORTOLIMA el primer día de cada semana, es calificada en un porcentaje muy alto como: Excelente.
- Se debe buscar que los usuarios que viene de lugares apartados a la sede central en la ciudad de Ibagué sean atendidos por el Director General de CORTOLIMA, para lo que es importante descentralizar la atención del primer día de la semana y hacerlo igualmente desde las Direcciones territoriales.
- Se debe buscar más flexibilidad en el tiempo de atención al usuario y no enmarcarse estrictamente a cinco minutos establecidos en el reglamento de visita; teniendo en cuenta que hay usuarios y comunidades con problemáticas complejas en temas ambientales.
- Respecto a la atención del usuario se sugiere hacerlo por fichas numeradas, permitiendo tener un mayor orden.
Ficha Técnica
De acuerdo con la ficha técnica, fueron encuestadas doscientas cincuenta y nueve (259) personas durante la vigencia 2014. La ficha detalla esta información de la siguiente manera: Se realizaron encuestas de satisfacción al cliente en desarrollo del servicio que presta de atención a las comunidades el primer día de la semana, el Director General de CORTOLIMA JORGE ENRIQUE CARDOSO RODRIGUEZ; arrojando un número total de personas encuestadas de decientas cincuentas cincuenta y nueve (259), discriminadas de la siguiente forma: en la fecha 13/01/2014 se encuestaron catorce (14) personas, en la fecha del 03/02/2014 se encuestaron dieciocho (18) personas, en la fecha del 24/02/2014 nueve (9) personas, en la fecha del 25/03/2014 once (11) personas, en la fecha del 31/03/2014 catorce (14) personas, en la fecha del 21/04/2014 once (11) personas, en la fecha del 02/05/2014 dos (2) personas, en la fecha del 09/06/2014 diecinueve (19) personas, en la fecha del 25/06/2014 doce (12) personas, en la fecha del 21/07/2014 diecinueve (19) personas, en la fecha del 11/08/2014 veinticuatro (24) personas, en la fecha del 01/09/2014 treinta y dos (32) personas, en la fecha del 22/09/2014 treinta y cuatro (34) personas, en la fecha del 14/10/2014 diecinueve (19) personas, en la fecha del 24/11/2014 veintiuna (21) personas.
Vea todos los resultados de la encuesta en: http://www.cortolima.gov.co/satisfacci-n-cliente/encuesta-satisfacci-n-cliente-2014