22 serpientes han sido liberadas en el 2015

Visto: 1080

En lo corrido del 2015 han llegado al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de CORTOLIMA, 18 serpientes no venenosas y 4 venenosas. “Los reptiles son recibidos en en CAV por un veterinario y un biólogo quienes realizan la valoración clínica y comportamental para determinar su disposición; de esto depende que los animales sean liberados o permanezcan en el CAV”

afirmó el funcionario de calidad ambiental, Biólogo Juan Fernando Gutiérrez Varón, quien además explicó que el primer paso a la llegada de un individuo a este sitio es identificar las medidas del cuerpo, la forma de la cabeza y colmillos, lo que determina si es o no venenosa, “ tambien se mira la forma, color y tamaño de las escamas para determinar a ciencia cierta de que especimen se trata” dijó él.

De las 22 serpientes que llegaron al centro de atención, hasta el momento 21 han sido liberadas en predios de la Corporación que cumplen con las características requeridas para que el individuo se sienta en su hábitat natural. La última que llegó el lunes 11 de mayo de 2015, de la familia Colubridae, mejor conocido como Culebra ratonera, la cuaás se encuentra en valoración está a la espera de ser liberada.

id1767a
Cabe anotar que 3 serpientes han llegado a CORTOLIMA mediante la entrega voluntaria y 19 han sido rescatadas.

“En caso de encontrarse una serpiente se debe tratar de conservar la calma y retirarse de manera cautelosa del lugar; aún así, a menos que estemos invadiendo su territorio, ellas no atacan directamente.” agregó Gutiérrez Varón.

El caso de la falsa Mamba Negra
id1767b
En Ibagué se registró el caso en la segunda semana de mayo, del rescate de una supuesta “Mamba Negra”, cuyo veneno es letal, por parte de policía que estaba en manos de un habitante de la calle. Individuo que fue entregado a CORTOLIMA y tras seguir el debido proceso se determinó que la serpiente no es venenosa. “Es un macho de 1,5 metros de longitud, perteneciente a la familia Colubridae de la especie Drymarchon Melanurus , mejor conocida como Serpiente ratonera o Indigo ; es normal encontrarla en esta zona y no es venenosa, por lo cual no representa mayor peligro” aseguró el funcionario de la Corporación Juan Fernando Gutierrez Varon.

La serpiente se encuentra en buenas condiciones y está en valoración en el Centro de atención y valoración a fauna silvestre (CAV), allí se estudiará la situación para su segura liberación, debido a su buen estado. Este caso recuerda la entrega a comienzo de año de una Boa Constrictor encontrada en el Parque Deportivo. Finalmente se pide un poco de cautela a la hora de identificar estos especimenes, pues se puede causar pánico o alerta en la zona.

Y sobre todo se hace un llamado a que se le respete a los individuos de fauna silvestre su hábitat natural, por eso está prohibida la tenencia de éstos como mascotas, la caza, la deforestación y la intervención de los ecosistemas en los que se desarrollan de manera natural.

Imprimir