En visita técnica al corregimiento del Totumo, vereda Potrerito, predio Altamira; zona rural de Ibagué, funcionarios de CORTOLIMA observaron la intervención de un área de 6 hectáreas aproximadamente con máquina Retroexcavadora, que adelantaba trabajos de excavación y ocupación sobre el cauce y la zona protectora de uno de los drenajes naturales.,
evidenciándose la instalación de tubería sobre el mismo para adecuar el paso y dar continuidad a la vía de acceso realizada al interior del predio. Perjudicando claramente dos drenajes naturales que benefician a la quebrada La Bóveda, realizada SIN EL PERMISO NI LA AUTORIACIÓN DE CORTOLIMA, por parte de los responsables del proyecto denominado Condominio las Juanas a cargo de la empresa de ARQUITECTOS E INGENIEROS F.J.P S.A.S. representada por el señor FABIO JACOBO PEREZ GUZMAN.

Con la intervención y ocupación de cauce, se presentó la afectación por pérdida de cobertura vegetal, la tala de 6 árboles de especies protectoras pertenecientes al bosque natural y la alteración al suelo. También se pudo observar que la carretera realizada como acceso al predio Altamira presenta una longitud estimada 600 metros y 6 metros de ancho en su mayoría “embalastrada”, donde el suelo producto de la misma actividad en la apertura de la vía fue distribuido por la margen de la carretera y zona de potreros.

Finalmente el presentante legal de la empresa constructora aseguró NO contar con los permisos de aprovechamiento, ni permiso de ocupación de cauce y en cuanto a la licencia de construcción manifiesta estar en trámite. Circunstancia que obliga a la Corporación Autónoma Regional de Tolima ordenar la suspensión toda actividad de construcción de la vía de acceso al interior del predio Altamira hasta tanto no se aclaren la situación y se obtengan los permisos requeridos ante la autoridad ambiental para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Así mismo, CORTOLIMA recomienda lo siguiente:
- Llamar a responder al señor FABIO JACOBO PEREZ GUZMAN, por las afectaciones ambientales por tala de árboles sobre zona de protección de fuente hídrica y ocupación de cauce, sin permiso u autorización de CORTOLIMA.
- Solicitar a la oficina jurídica, legalizar la medida preventiva de suspensión de actividades consignadas en el presente informe y acta de visita.
- Sobre el área intervenida deben efectuarse todas las obras necesarias para contener talud y manejar las aguas de escorrentía, con el fin de mitigar los procesos erosivos que se presenten; para adelantar estas obras deben solicitar los permisos respectivos ante CORTOLIMA.