El Parque Natural Regional Páramo del Meridiano es llamado “We’pe Wala” (casa grande), por las comunidades Nasa, se localiza en el municipio de Rioblanco, corregimiento de Herrera, sirviendo como corredor biológico entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila. Por sus imponentes montañas nace el río Hereje y un sin número quebradas aumentando la oferta hídrica del sur del Tolima.
En el mes de Junio de 2015, a través de la Resolución No. 13401 DE 2013, expedida por del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, transfirió a CORTOLIMA la propiedad de los predios denominados AUXILIO, AUXILIO 1, EL PORVENIR, MERIDIANO y CASTILLO.

La Corporación Autónoma junto a las comunidades indígenas del resguardo las Mercedes, pertenecientes a la etnia Nasa Páez, consolidaron una figura de protección para el páramo que lidera la comunidad ancestral.
Antecedentes
En pleno corazón del Meridiano, se instaló un batallón de alta montaña, pero por presión de las comunidades indígenas Nasa, hace un poco de más de dos años fue retirada, pero allí quedó gran cantidad de escombros y material de intendencia abandonado, que ha provocado un impacto ambiental negativo en el páramo.
Acciones

CORTOLIMA y la comunidad indígena del resguardo las Mercedes decidieron trabajar conjuntamente con el propósito de recuperar las áreas degradadas por la presencia de ganado en el ecosistema de páramo, como también implementar acciones encaminadas a la conservación y la protección del páramo del Meridiano, por lo cual se comienza a desarrollar una serie de actividades que buscan recoger los escombros e infraestructura que el batallón de alta montaña dejó en años anteriores. Actualmente, se adelanta la remoción de los escombros dejados por la fuerza pública, así como el mejoramiento de una vivienda que servirá como alojamiento temporal de las comunidades indígenas y grupos de investigación que harán presencia en la zona. Estas acciones servirá para en los próximo días, el consejo directivo de CORTOLIMA declare el páramo como Parque Regional Natural.